Fundado en 1910

El Gobierno dijo que una sola vela era demasiado peligrosa y ahora amenaza con quitar al hospital su seguro médicoCathopic

El Gobierno de EE.UU. amenaza a un hospital para que apague la vela del santísimo

El Gobierno de Joe Biden pide a un hospital católico que quite la vela o dejará de atender a pacientes ancianos, discapacitados y con bajos ingresos

El Gobierno federal le pidió a un hospital católico en Oklahoma (Estados Unidos) que quitara una pequeña vela o dejara de atender a pacientes ancianos, discapacitados y de bajos ingresos.

El Sistema de Salud Saint Francis, el duodécimo hospital más grande de la nación, mantiene con muchas salvaguardas prudentes, una vela sagrada siempre encendida dentro de sus capillas hospitalarias, de acuerdo con su fe católica. El cirio permanece encerrado en vidrio y cubierto en la parte superior y ha sido aprobado por el Cuerpo de Bomberos.

Después de una inspección que se realizó dentro del hospital en febrero, el gobierno concluyó que una vela encendida sin nadie que la vigile es demasiado peligroso. Así que ahora amenazan con despojar al centro de la capacidad de aceptar Medicare, Medicaid o CHIP si no apaga la llama, según informa Beckett Religious Liberty for all.

Saint Francis Health System es un sistema de salud de primer nivel con cinco hospitales en el este de Oklahoma. El sistema de salud atiende a casi 400.000 pacientes cada año, ha entregado más de 650 millones de dólares en atención médica gratuita en los últimos cinco años y emplea a más de 11.000 habitantes de Oklahoma. La misión de San Francisco es extender la presencia y el ministerio sanador de Cristo. Además de brindar atención compasiva y de primer nivel a sus pacientes, Saint Francis vive su misión religiosa al mantener múltiples capillas en sus hospitales, cada una de las cuales ha sido bendecida por el obispo local.

Desde que San Francisco abrió sus puertas en 1960, el sistema de salud cuenta con un cirio del santuario con llama viva como acto de adoración. La llama, alejada del equipo médico y los pacientes, está protegida por dos soportes de vidrio, se asienta sobre un recipiente de latón, se fija a una pared y tiene una tapa de latón que la cubre, con muchos aspersores encima. Para los católicos, la llama viva es un signo de la presencia viva de Jesús.

Pisotear la libertad religiosa

«Hace más de 60 años, William K. y Natalie Warren fundaron Saint Francis como un acto de gratitud y servicio a Dios y al pueblo de Oklahoma. La piedra angular de San Francisco es el amor a Dios y al hombre. Hasta el día de hoy, la insignia de la antorcha de Saint Francis indica un espacio de esperanza: un lugar donde lo médico y lo espiritual se unen», dijo Barry Steichen, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Saint Francis. «Se nos pide que elijamos entre servir a los necesitados y adorar a Dios en la capilla, pero van de la mano. Para compartir una cita de San Francisco Javier que es familiar para muchos miembros del personal de San Francisco, 'no es el esfuerzo físico real lo que cuenta para el progreso de uno, ni la naturaleza de la tarea, sino el espíritu de fe con el que se emprende. ' Nuestro trabajo depende de nuestra fe en el Dios viviente, y la vela del santuario representa esto para nosotros».

A principios de este año, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, una agencia federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), consideraron que una de estas velas era una amenaza demasiado grande para la seguridad del hospital. A pesar de que la vela está encerrada en vidrio y cubierta en la parte superior y ha sido aprobada repetidamente por el gobierno y el jefe de bomberos local, se le dijo a San Francisco que la apagara. Si no apaga la llama, el gobierno revocará la capacidad de Saint Francis para atender a pacientes de Medicare, Medicaid y CHIP, cortando el acceso crítico a la atención médica para miles de personas en Oklahoma. San Francisco le pidió al gobierno cuatro veces por separado una exención, explicando que su vela del santuario no es un peligro para nadie.

El gobierno tiene una opción simple: detener este ataque a la fe de San Francisco o esperar una tormenta legalLori Windham

Para detener este ataque, Becket y el bufete de abogados Yetter Coleman LLP enviaron una carta al HHS explicando cómo sus acciones violaron la ley federal. El gobierno está pisoteando el deber religioso del hospital de mantener una llama en sus capillas y su creencia de que la vela representa la presencia eterna de Jesús. También está tratando de separar las actividades religiosas de San Francisco de su atención médica. Hay más de una docena de llamas similares alrededor del hospital que se mantienen encendidas por otras razones, como luces piloto para estufas y hornos, llamas en calentadores de agua a gas, para las cuales el gobierno ha hecho adaptaciones. San Francisco no debe ser amenazado con penas extremas por su vela religiosa.

«La demanda del gobierno es absurda e ilegal: está apuntando a las creencias sinceras de San Francisco sin ninguna buena razón», señaló Lori Windham vicepresidenta de Becket Religious Liberty for all .