El Gobierno francés pide disolver al instituto tradicionalista Civitas por comentarios antisemitas
El ministro de Interior francés Gérald Darmanin ha anunciado el inicio del procedimiento para disolver una organización religiosa denominada Instituto Civitas por los comentarios antisemitas pronunciados por el ensayista Pierre Hillard, durante una conferencia
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin ha anunciado el inicio del procedimiento para disolver una organización religiosa denominada Instituto Civitas por los comentarios antisemitas pronunciados por el ensayista Pierre Hillard, durante una conferencia.
«El antisemitismo no tiene cabida en nuestro país. Condeno enérgicamente estos despreciables comentarios y he remitido el asunto a la Fiscalía. También he pedido a mis servicios que investiguen la disolución de Civitas», afirmó Darmanin en su cuenta de Twitter.
La intervención del Gobierno francés responde a las palabras del ensayista Pierre Hillard, durante unas jornadas de verano universitarias organizadas en la localidad de Pontmain por Civitas.
Tradicionalistas de Lefebvre
Hillard argumentó que habría que volver «a la situación de antes de 1789», refiriéndose al estatuto de los judíos en Francia, una época en la que la gran mayoría no podía acceder a la nacionalidad francesa.
Civitas, vinculada al movimiento tradicionalista Fraternidad Sacerdotal san Pío X del obispo Marcel Lefebvre, apoyó en las últimas elecciones presidenciales francesas al partido Reconquista, de Eric Zemmour.
Pierre Hillard, identificado con teorías conspiracionistas y de defensa a ultranza de la preservación de la soberanía nacional, es autor de libros como Descomposición de las naciones europeas: de la unión euroatlántica al Estado mundial.
En 1988, los integrantes de Civitas fueron sospechosos de estar detrás del atentado perpetrado en un cine que difundía La Última tentación de Cristo de Martin Scorsese.