Fundado en 1910

El Papa Francisco saluda a los fieles congregados en la plaza de San Pedro durante el tradicional rezo del ángelusAFP

El Papa trabaja en la segunda parte de su encíclica 'Laudato si' «para actualizar los problemas actuales»

Laudato si es la segunda encíclica de Francisco, publicada el 18 de junio de 2015, que toma su título del incipit del Cántico de las Criaturas de San Francisco

El Papa Francisco está trabajando en la segunda parte de su Encíclica publicada en 2015, Laudato si, «para actualizar los problemas actuales», como ha anunciado en un encuentro con la delegación de juristas de los Estados miembros del Consejo de Europa, según ha informado Vatican News. «Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si para actualizar los problemas actuales», ha asegurado Francisco.

Laudato si es la segunda encíclica de Francisco, publicada el 18 de junio de 2015, que lleva la fecha del 24 de mayo del mismo año, solemnidad de Pentecostés. El documento, dedicado al 'cuidado de la casa común', toma su título del incipit del Cántico de las Criaturas de San Francisco.

Precisamente, durante este encuentro, ha expresado su aprecio por el compromiso en el desarrollo de un marco normativo a favor de la protección del medio ambiente. «No debemos olvidar nunca que las jóvenes generaciones tienen derecho a recibir de nosotros un mundo bello y habitable, y que esto nos inviste de serios deberes hacia la creación que hemos recibido de las manos generosas de Dios. Gracias por esta contribución», ha afirmado.

En este sentido, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, señaló que se trata de una carta que pretende hacer frente en particular a las recientes crisis climáticas.

La «guerra sin sentido» de Ucrania

El Papa también ha denunciado este lunes la guerra «sin sentido» en Ucrania durante un encuentro con una delegación de abogados de los países miembros del Consejo de Europa.

Así, tras agradecerles la contribución que aportan a la promoción de la democracia y al respeto de la libertad y la dignidad humana, Francisco ha asegurado que «los tiempos de crisis social, económica, de identidad y de seguridad desafían a las democracias occidentales a responder eficazmente a estas crisis, permaneciendo fieles a sus principios; principios que deben recuperarse continuamente y cuya defensa requiere una gran vigilancia».

Por todo ello, el Papa ha recalcado la importancia de que los abogados reclamen que «el Estado de Derecho nunca sea objeto de la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis».

Asimismo, ha puesto de manifiesto que «se tiende a reivindicar cada vez más derechos individuales», sin tener en cuenta que «todo ser humano está vinculado a un contexto social en el que sus derechos y deberes están ligados a los de los demás y al bien común de la propia sociedad».

Por todo ello, ha animado a los abogados en su acción. «Es indispensable que en nuestras sociedades se preserven espacios de confidencialidad en los que las personas puedan expresarse y exponer sus cargas. Esto es muy importante. En la Iglesia tenemos el secreto de la confesión, pero ustedes también tienen este espacio donde una persona puede decir la verdad a su abogado para que lo ayude a salir».