La Sagrada Familia,
la eterna catedral
de Gaudí
El 16 de diciembre de 2022 se iluminaban por primera vez las torres de los evangelistas Lucas y Marcos. Hoy, domingo 12 de noviembre, casi un año después, se bendicen e iluminan las torres de Mateo y Juan, un paso más hacia la finalización de la gran obra sacra de Antonio Gaudí.
El Cardenal Omella oficia una misa para bendecir las torres de los cuatro evangelistas, que se elevan hasta los 135 metros de altura, solo por debajo de la torre de la Virgen María, de 138 metros, y de la aún incabada torre de Jesucristo, que se alzará hasta los 172,5 metros de altura.
Las torres de los evangelistas tienen ocho caras, la torre de María catorce y la de Jesucristo doce
Las torres de los evangelistas miden 135 m. de alto, la de María mide 138 m. y la de Jesucristo alcanzará los 172 m.
Cada una de las torres tendrá dos focos, uno apuntando a la torre de Jesucristo y otro hacia la calle
La Sagrada Familia tendrá 18 torres, doce para los apóstoles, cuatro para los evangelistas, una para la Virgen María y otra, la mayor, para Jesucristo
El templo
La construcción de la basílica de la Sagrada Familia fue iniciada en 1882 bajo las órdenes del arquitecto modernista Antonio Gaudí. Después de 141 años, todavía hoy las grúas se elevan a su alrededor. Según la junta constructora, hasta dentro de otros 10 no llegará el fin de esta eterna obra. Gaudí recibió el encargo cuando contaba con 31 años y pasó la mayor parte de su vida trabajando en el templo, que se ha consolidado como su obra maestra y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
La Sagrada Familia es uno de los tres templos expiatorios que hay en España, junto con la iglesia del Sagrado Corazón, en la montaña del Tibidabo (también en Barcelona) y el santuario nacional de la Gran Promesa de Valladolid. En todos ellos, el Santísimo Sacramento está expuesto de forma permanente, como su nombre indica, para la expiación de los pecados.
Haz clic en los puntos para ampliar los conjuntos escultóricos de las fachadas
La barca de San José
Las bodas de María y José
Matanza de los Inocentes
Huida a Egipto
Adoración de los Reyes Magos
Nacimiento
Adoración de los pastores
Jesús trabajando de carpintero
Visita de María a Isabel
Presentación de Jesús en el templo
Inmaculada Concepción de María
Cristo crucificado, con María y Juan y María Magdalena arrodillada a los pies de la cruz
Los soldados jugándose la túnica a los dados
Longinos montado a caballo
La Última Cena
La detención de Jesús
La traición de Judas
La negación de Pedro
El Ecce Homo
La sentencia de Poncio Pilatos
La caída de Jesús ante las tres Marías
El descendimiento y la sepultura
Una vez terminada, sus 172 m. de altura la convertirán en la iglesia más alta del mundo
Las vidrieras de la fachada del Nacimiento mezclan verdes y azules, los colores del amanecer
Las vidrieras de la fachada de la Pasión presentan tonos rojos propios del ocaso
Se trabaja contrarreloj para concluir las obras en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí
Antonio Gaudí
Gaudí nació el 25 de junio de 1852 en Reus, siendo un niño de salud delicada pasó largas temporadas de reposo en Riudoms, donde su familia veraneaba, observando la naturaleza, que consideraba la obra suprema del Creador.
En 1870 se trasladó a Barcelona para cursar estudios de arquitectura que costeaba manteniendo diversos empleos. Siendo un estudiante irregular, los primeros atisbos de su genialidad le permitieron colaborar con algunos de sus profesores. Completó sus estudios con éxito en 1878 y estableció su despacho en la calle Call de Barcelona.
En el mismo año 1878 conoció por casualidad al que sería su mecenas y amigo, Eusebi Güell, empresario y amante del arte. La relación entre ambos permitió a Gaudí desarrollar todo su talento y llevar a cabo sus más ambiciosos proyectos.
En 1883 asume el encargo de construir la Sagrada Familia, que compatibilizó con otras obras hasta el año 1885 en que deja el resto de trabajos y se dedica en exclusiva a la construcción del templo.
El apogeo de su carrera como arquitecto coincidió con un progresivo retiro de la vida social, pasando de frecuentar tertulias y teatros, a vivir de forma más recogida y primando la oración y la religiosidad.
Antonio Gaudí murió el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranvía, mientras caminaba desde la Iglesia de San Felipe Neri a la Sagrada Familia. Nadie reconoció en aquel anciano desaliñado al genial arquitecto. Fue enterrado dos días más tarde en la cripta de la Sagrada Familia.
«Es imposible acabar la torre central antes de finales de 2025»
El director de las obras de la basílica celebra la culminación del conjunto de las torres de los Evangelistas, que este domingo serán bendecidas en una misa encabezada por el cardenal Omella
Especial realizado por:
Redacción: Clara González. Fotografía: Dr. Guillermo Simon Castellví. Diseño: David Díaz y Ángel Ruiz.