Esta es la ciudad sagrada de la Región de Murcia que guarda la cruz en la que murió Cristo
Durante la misa oficiada por un sacerdote prisionero en el siglo XIII, por la ventana del salón del alcázar aparecieron dos ángeles que portaban el lignum crucis
Caravaca de la Cruz es una de las tres ciudades sagradas elegidas por la iglesia católica en España, ¿el motivo? La reliquia de la cruz en la que Cristo fue crucificado, un pedazo de madera en forma de varias astillas –el lignum crucis– que ha sido reconocido como auténtico por la Santa Sede.
Cuenta la leyenda que, en el siglo XIII, durante la dominación musulmana en la península, un sacerdote cristiano prisionero fue obligado a oficiar una misa. A mitad del acto, el cura se detuvo ante la falta de un crucifijo. En ese momento, por la ventana del salón del alcázar aparecieron dos ángeles que portaban el lignum crucis.
Este milagro provocó que, tanto el sayid –palabra árabe que literalmente significa señor– como el resto de la corte se convirtieran al cristianismo y se bautizasen. Ahí comenzó la tradición de la Cruz de Caravaca.
¿Dónde se guarda la cruz?
En la actualidad, un relicario con forma de cruz custodia la reliquia en el interior de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz. Este monumento fue construido en el siglo XVII y es el más visitado de la ciudad.
Las murallas que bordean la basílica y su hermosa fachada del siglo XVIII forman un paisaje que concuerda con la importante presencia de la reliquia que guarda en su interior.
Año jubilar
El Papa Juan Pablo II le concedió a Caravaca el título de Ciudad Santa y el Año Jubilar en perpetuidad en el año 1998. De esta forma, el municipio festejaría cada 7 años su año santo. El primero sería en 2003 y el siguiente es en 2024, el próximo año. Se trata de un año santo en el que se promueve la fe, la solidaridad y, por supuesto, la reconciliación. Es el camino más directo para reconciliarse con Dios.