Fundado en 1910

Iglesia de Santa María en Gumiel de Izán

Así es la Petra española: la iglesia de un pueblo burgalés que se ha hecho viral por su parecido con el tesoro jordano

La fachada de la iglesia de Gumiel de Izán tiene una preciosa semejanza con el Tesoro de la joya nabatea

Entre Madrid y Burgos, la autovía A-1 cruza un pueblo llamado Gumiel de Izán, en cuya Plaza Mayor se encuentra uno de los tesoros más bellos del barroco burgalés: la iglesia de Santa María. Fue construida entre los siglos XV y XVI sobre un templo anterior y en su costado sur se puede apreciar la fachada barroca que le ha otorgado el sobrenombre de la Petra española.

Iglesia de Santa María en Gumiel de Izán

La puerta principal –dedicada a Nuestra Señora de la Asunción– fue esculpida por los maestros Bartolomé de Herrera y Pedro Díaz de Palacio, siguiendo el estilo barroco clasicista. Fue acabada en 1627 y presenta una portada retablo con tres cuerpos y tres calles: la del centro representa escenas en relieve y las laterales se organizan mediante columnas corintias y hornacinas. Una estructura que se asemeja enormemente al Tesoro de Petra.

La iglesia también es la sede del Museo Parroquial, que guarda pinturas de tabla del siglo XV, tallas de los siglos XVII y XVIII y capiteles románicos del desaparecido monasterio de San Pedro de Gumiel.

Tesoro de Petra por la noche

Los tesoros de Gumiel de Izán

Este pueblo se convierte en una parada obligatoria para observar una de las fachadas más bellas del barroco burgalés, pero también otras maravillas arquitectónicas como los puentes de San Pedro y de San Antonio, sobre el río Gromejón, que recuerdan el pasado romano de la localidad.

Bodegas Portia en Gumiel de Izán

Sus callejuelas también conducen hasta el castillo y las murallas, donde se encuentra el Arco de los Mesones, o hasta las ermitas de Cristo de Reveche y de la Virgen del Río, que forman la Ruta de las Ermitas. También se puede seguir la Ruta de la Ribera del Duero, ideal para degustar alguno de sus vinos y maravillarse con la arquitectura de Norman Foster en la bodega Portia.