Fundado en 1910

Pietro Parolin, en una imagen de 2020Europa Press

El secretario de Estado del Vaticano pide «perseguir y sancionar todos los delitos» en el juicio contra Becciu

Está previsto que el proceso llegue a su fin esta misma semana

El cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha pedido en una carta, leída al cierre de la 84 audiencia del juicio en el que se acusa al cardenal Angelo Becciu de malversación de fondos, –en concreto, por la venta fraudulenta de un edificio en el centro de Londres–, que se persigan y sancionen todos los delitos en los que la Secretaría de Estado sea «parte ofendida».

«Siguiendo una posición ya adoptada por la Secretaría de Estado, confirmo la solicitud de perseguir y sancionar todos los delitos sobre los cuales se actúa a solicitud de parte y de los cuales la Secretaría de Estado se considera parte ofendida», pide Parolin.

Así lo indica en una carta, con la que interviene por primera vez en el juicio que esta semana llega a su fin después de dos años y medio, según informa el portal oficial del Vaticano Vatican News. El vicepromotor de Justicia, Gianluca Perone, ha sido el encargado de leer la «declaración» del secretario de Estado, fechada el 6 de noviembre, en la sala polivalente de los Museos Vaticanos, en respuesta a una petición de la misma Oficina.

El pasado 6 de diciembre, el promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi, respondió punto por punto a los argumentos de la defensa que afirmaba que la propia fase del juicio habría desmoronado el marco acusatorio, sacando a relucir «falsas acusaciones» y «prejuicios». «Es la demostración de que en muchos casos la defensa no tenía más argumentos que atacarnos», ha indicado Diddi.

«Herejía a nivel jurídico»

Según Diddi, la defensa de Becciu «olvidó cómo el cardenal entró en la investigación» en la que inicialmente no estaba implicado. «Fue Becciu quien, cuando todavía no había rastro de su persona, hizo todo lo posible para entrar en el proceso por defender la operación de Londres», ha dicho, refiriéndose a la venta del edificio de Sloane Avenue, que ha causado enormes pérdidas económicas a la Santa Sede y que está en el centro del proceso judicial.

Según el fiscal vaticano, desde 2019 y principios de 2020 el cardenal investigado habría iniciado una verdadera «campaña contra la Oficina del Promotor».

En respuesta a otras conclusiones de la defensa, Diddi calificó de «herejía a nivel jurídico» la acusación de que en el nivel del derecho internacional, la Ciudad del Vaticano no ha aplicado el Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre los principios del debido proceso. Por el contrario, ha asegurado que «se dio plena voz a todas las defensas» y que «nunca hubo el más mínimo obstruccionismo».