Estos son los diez países más peligrosos para los cristianos
Según la ONG Puertas Abiertas, uno de cada siete cristianos en el mundo sufre persecución de nivel alto o extremo
Más de 360 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe en todo el mundo. De los cinco continentes, África es el más violento para los seguidores de Cristo por la expansión del yihadismo. De entre los diez países donde más persecución religiosa se ha registrado en 2023, según la lista de la oenegé Puertas abiertas, siete de ellos son africanos, aunque el primero es Corea del Norte.
En el país gobernado por Kim Jong-un, la población cristiana representa tan solo un 0,38 % de la población, cuyo total son 25.840.863 habitantes, según Ayuda a la Iglesia Necesitada. Corea del Norte ha ascendido al primer puesto en persecución religiosa, mientras que el año anterior había sido Afganistán, que ahora ha descendido hasta el noveno escalón.
En los siguientes puestos se encuentran Somalia, Yemen, Eritrea, Libia y Nigeria. Uno de cada cinco cristianos en África sufren persecución a nivel muy alto o extremo y lo que estos cinco países comparten es que los cristianos son allí perseguidos debido al extremismo islamista y/o gobiernos autoritarios. Estos son los mismos motivos de la persecución de los creyentes en Pakistán, Irán y Afganistán, los siguientes en la lista.
En el undécimo lugar está India, descrito en el informe como «un lugar aterrador para ser cristiano», especialmente en determinados estados predominantemente hindúes. Allí se han reportado tan solo este año 687 casos de ataques contra la comunidad cristiana. En total, en Asia dos de cada cinco cristianos son víctimas de la persecución.
Siempre según el estudio de Puertas Abiertas, en 2022 se ha mantenido la cifra más alta registrada de cristianos que sufren altos de persecución: más de 360 millones. El número total de cristianos asesinados por su fe disminuyó de 5.898 en 2021 a 5.621 en 2022, lo que supone una disminución del 5 %. Un año más, Nigeria ha sido el país que más contribuye a esta suma total: solo en esta nación africana se produjeron 5.014 asesinatos.