Te Invito a Cenar, la iniciativa solidaria que da de cenar a 1.300 personas sin recursos por Navidad
El 23 de diciembre, ocho asociaciones celebrarán la Navidad junto a familias en riesgo de exclusión social en la undécima edición de esta iniciativa promovida por la Iglesia
Julia es de República Dominicana y no consigue un empleo, pero se ha puesto sus mejores galas para acudir a cenar. También le ha puesto sus vestidos más especiales a sus dos hijas, Emily y Alexandra, que se sientan junto a ella en la mesa: después de todo, es la única cena de Navidad que disfrutarán estas fiestas. Como también será la única para Viviana, madre soltera que ha acudido con David. O para Pedro, un inmigrante cubano que vive en la calle desde hace 10 años.
El año pasado, la iniciativa solidaria Te invito a cenar cumplió diez años al lado de personas sin recursos, por lo que este año celebra su XI edición. Pero no se trata únicamente de invitarles a cenar, sino de construir una relación con ellos: «Estas son las personas a las que acompañamos durante el año a través de las diferentes obras de caridad en las que nos implicamos. No son solo personas sin techo, refugiados o drogodependientes; queremos celebrar con ellos la amistad que nos une», explica Pablo Llano, director de la ONG Cesal y uno de los portavoces de la iniciativa.
La próxima cena tendrá lugar el sábado, 23 de diciembre, en el Mirador de Cuatro Vientos de Madrid, y volverá a reunir a más de un millar de personas sin recursos que proceden de diferentes iniciativas caritativas y solidarias: la Compañía de las Obras, la Casa de San Antonio, el Banco de Solidaridad, Bocatas, la ONG Cesal, la Fundación Acogida, el Proyecto Miriam y Estela de Cometa.
Miles de beneficiarios
En la ONG Cesal se centran en las personas desfavorecidas en todo el mundo, ya sean migrantes, refugiadas o en riesgo de exclusión. La Casa de San Antonio se dedica a la asistencia social, acogiendo a personas sin hogar para intentar proyectar de nuevo su vida hacia situaciones de normalidad social. El Banco de Solidaridad asiste a familias en situación de necesidad y en Bocatas acuden a acompañar a los toxicómanos de la Cañada Real.
El Mirador de Cuatro vientos acoge un año más esta iniciativa en la que participan más de 20 de los mejores chefs de España, entre ellos varias estrellas Michelín. Esta cena organizada por la Compañía de las Obras (CdO) ofrece una celebración de Navidad a personas que no pueden acceder por sus propios medios a una. Estas personas que, durante todo el año, están acompañadas por ocho organizaciones sociales como Banco de Solidaridad, ONG Cesal, Bocatas, Fundación Acogida, Casa de San Antonio, Hermanas de la Caridad de la Asunción y Estela de Cometa acuden a la cena con personas voluntarias y familias amigas de referencia.
La Asociación Proyecto Miriam acoge y acompaña a mujeres embarazadas o con bebés de hasta 2 años de edad en situación de exclusión social; la Fundación Acogida atiende a niños, jóvenes y familias en situación de especial vulnerabilidad y cuenta con la Casa Maternal para proveer de alojamiento a las familias, y Estela de Cometa proporciona un hogar a los niños que, tras vivir en residencias de la Comunidad de Madrid, cumplen 18 años y salen al mundo.
Más de 20 chefs hacen posible que esta sea una experiencia gastronómica digna de recordar. María Jiménez, Edu Casquero, Samantha Vallejo-Nágera, los hermanos Sergio y Roberto Hernández, Sergio Fernández, Paco Roncero, entre muchos otros, serán los responsables del menú. «Tras participar en esta cena, uno se vuelve a casa con el alma llena de emociones. Te das cuenta de lo importante que es que cada uno pongamos nuestro granito de arena», destaca Casquero, uno de los chefs que apoya la iniciativa desde el comienzo.
«Esta noche lleva siendo 11 años una ilusión, un regalo para todos los que participamos en ella pudiendo disfrutar con las familias, con los jóvenes, los niños… Somos cientos de personas con el propósito de que no le falte una Navidad en familia a nadie», señala Raúl Jiménez, uno de los organizadores de Te Invito a Cenar, que cada año cuenta con más de 500 voluntarios que entregan su tiempo de manera desinteresada.
La implicación de las empresas es también fundamental, y gracias a la implicación del Mirador de Cuatro Vientos, Fundación ‘La Caixa’, PSA Finance, Doofinder, Mercamadrid, Reale y Parques Reunidos, entre otro, es posible que esta iniciativa pueda salir adelante un año más.