Polémica por el cartel de la Semana Santa de Sevilla
El diseño, obra del pintor Salustiano, ha generado mucho revuelo en redes sociales. Durante la presentación, el autor declaró que ha intentado presentar a Cristo «como metáfora de pureza»
El cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2024 ha generado un intenso revuelo en redes sociales por mostrar un Jesucristo alejado de la estética habitual de estas celebraciones. El Consejo de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense ha presentado este sábado el diseño, obra del pintor Salustiano, y, de momento, ha tenido una mala acogida.
En cuestión de minutos, decenas de mensajes en X aludían a que el cartel era «carne de meme». Algunos lo califican de «totalmente inapropiado», otros lo comparan con el actor Jared Leto y otros lo tachan directamente de «vergüenza».
Durante la presentación, el autor ha defendido su obra: «Cuando me pidieron crear el cartel de Semana Santa, estuve tentado de representar a Jesucristo yacente, pero esa idea la deseché pronto. Caí en la cuenta de que mi trabajo siempre se había posicionado del lado más sereno e iluminado de la vida y de las cosas», ha señalado.
El creador escogido por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha recordado un suceso traumático de su adolescencia que le ha servido de motor creativo para esta obra: «Tenía doce años cuando mi hermano murió. Mi madre me pidió que entrara en la habitación donde reposaba su cuerpo para despedirme de él. Yo estaba aterrado, pero cuando vi su cara y el gesto sereno de sus manos cruzadas sobre su pecho, me quedé estremecido. ¡Cómo un cuerpo yacente podía contener tanta belleza!».
En ese sentido, Salustiano ha explicado el porqué de la apariencia de su Jesús de Nazaret: «Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa».