Ortografía
¿Se dice «bendito» o «bendecido»? Esto es lo que dice la RAE
Según la RAE ambas son correctas, pero no iguales
El idioma español puede ser confuso por las muchas reglas que lo rigen, las excepciones y las palabras homófonas, entre otras cosas. Casos como «porque», «por qué» y «porqué», o «cayó», «calló» y «callo», son la situación perfecta para que se cometan infinidades de errores.
Una confusión bastante común, y poco aclarada, es la de «bendito» y «bendecido», dos palabras que han desconcertado a muchos a lo largo de los años
Según la Real Academia Española (RAE), ambas palabras son correctas y ambas son participios del verbo «bendecir», sin embargo, no se usan indistintamente.
«Bendecido»
Como se mencionó, ambas palabras son participios del verbo bendecir. «Bendecido» se usa únicamente en formas compuestas del verbo, por ejemplo:
- Dios te ha bendecido, hijo.
- El agua ha sido bendecida.
«Bendito»
En cuanto a «bendito» también es un participio, pero es diferente al anterior. Este es el participio latino benedictus y, a diferencia de «bendecido», no es un verbo, sino que, conservado en su forma original, se usa como adjetivo y sustantivo en oraciones desiderativas. Algunos ejemplos son:
- El agua bendita está ahí.
- Bendito el hijo de Dios.