Fundado en 1910

Sánchez se fotografió, sin saberlo, frente a unos ataúdes de caídos del bando nacionalFernando.Calvo

Familiares de republicanos que reclaman sus cuerpos irán el lunes al Valle de los Caídos tras quejarse de la visita de Sánchez

La visita sorpresa del presidente al monumento provocó su protesta, porque se les había negado ver los trabajos por supuestos «peligros estructurales»

En el máximo secreto, sin cámaras ni testigos. Así será la visita que tiene planteada realizar un primer grupo de familiares de víctimas del bando republicano este lunes –día que permanece cerrado al público habitualmente– al Valle de los Caídos. Según ha podido saber este diario, algunas de las 160 familias que han exigido recuperar los restos mortales de sus seres queridos protestaron ante Moncloa por la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó por sorpresa al monumento funerario el pasado 4 de abril.

Según estas fuentes, las familias habrían mostrado su malestar por el hecho de que «a ellas no se les ha permitido hasta el momento ir a ver los restos exhumados, alegando 'peligros estructurales' en las galerías de los enterramientos, mientras que Sánchez ha ido sin ningún problema». Ante esta coyuntura, Moncloa habría optado por permitir las visitas de los familiares en pequeños grupos de máximo 10 personas, comenzando este lunes.

Se da la circunstancia de que los trabajos de exhumación en la basílica de Cuelgamuros se encuentran paralizados por decisión judicial desde el pasado mes de enero, y los forenses y demás técnicos que acudieron el 4 de abril lo hicieron exclusivamente por la visita que realizó el presidente del Gobierno. Desde ese día hasta hoy, tampoco han vuelto a acudir a su lugar de trabajo.

Sólo 160 familiares de los más de 33.800 caídos que están enterrados en la basílica subterránea han solicitado recuperar los restos de sus antepasados. Para ello, además, habría que remover los huesos de otros enterrados, algo para lo que sus familias no han otorgado su autorización. Este conflicto de intereses es lo que ha provocado la suspensión indefinida de los trabajos forenses en el monumento.