Las cinco romerías más curiosas de España
Las de Semana Santa no son las únicas procesiones que suceden a lo largo del año. En mayo, el mes de la Virgen, los devotos fieles sacan las imágenes de María de sus templos y peregrinan con ellas. Su propio nombre se refiere a los caminantes que iban a Roma en la antigüedad, aunque ahora se ha extendido a cualquier santuario. Estas celebraciones han mantenido viva la religiosidad popular en las localidades más pequeñas, donde estos días suelen ser los más importantes del año.
La más antigua de España:
Desde hace 800 años, los habitantes de Andújar suben a santa María de la Cabeza por Sierra Morena cada último domingo de abril. Miles de personas acuden cada año con fervor mariano hasta el santuario, situado en el Cerro del Cabezo. No solo es de las más antiguas, sino también de las más multitudinarias. La ciudad recibe en esos señalados días la visita de peregrinos de toda España y cofradías que llenan de color el recorrido con sus estandartes y banderas. Su origen roza la leyenda, pues cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, un pastor llamado Juan Alonso de Rivas estaba cuidando del ganado cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír una campana de forma incesante en aquel lugar. Al subir a la cima encontró una imagen la Morenita y tras repararle un brazo que tenía impedido, le dijo que construyera una ermita en el cerro del Cabezo.
La distinción de ser la romería cuyo origen es anterior se disputa entre la jienense y una zamorana: la de la Virgen de la Hiniesta. De esta se tiene constancia oficial desde 1291 y se celebra desde entonces el primer lunes de Pentecostés. No obstante, sus cofrades defienden sus 900 años de historia. Sea como fuere, cada año la Virgen de la Concha sale en procesión y recorre tierras zamoranas. En el camino, se detiene ante la Virgen del Yermo, donde se reza la Salve, y después sube a la Cruz del Rey Don Sancho, a cargo de la cofradía de Nuestra Señora de San Antolín. El origen de esta romería se encuentra en el traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se le construía un templo.
Tres días y dos noches de romería
En el santuario de Nuestra Señora del Monte hay un terreno aledaño, al que llaman los rasos, de unos 14 kilómetros cuadrados, donde los romeros que peregrinan desde Bolaños de Calatrava acampan durante tres días. Cada año se reúnen en el enclave entre 20.000 y 25.000 personas. Esta entra también en competición por ser de las más antiguas. Su historia se remonta a los primeros años de la Reconquista, si bien, el primer momento documentado no llegaría hasta 1348, cuando el monte en el que se construyó el santuario en el siglo XIX, pasó a manos del concejo de Bolaños. Cuenta la tradición que la Virgen se presentó ante una pequeña pastorcilla una tarde del mes de abril. Sus encuentros se sucedieron con frecuencia bajo la misma encima en un promontorio. Un día, la pequeña se encontró a la Virgen, que normalmente vestía de pastora, rodeada por un luminoso haz. La Madre del Señor le explicó que ella era la pastora del pueblo de Dios. En aquel mismo lugar se comenzó a construir una pequeña ermita, dedicada a María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda.
La más alta y literaria
Ya van las mas antiguas y la mas larga, y ahora toca la más alta (por lo menos, de Europa). En Sotosalvos (Segovia) se desarrolla cada año desde hace 55 la romería a mayor altitud de todo el continente, en la que se une vecinos de ambos lados de la sierra de Guadarrama para escalar hasta la cruz, situada a 2.200 metros de altura. Este recorrido rememora el paso del Arcipreste de Hita por la sierra, desde Hita hasta Sotosalvos y después a Segovia a través del puerto de Malangosto. Según cuenta el Mester de Clerecía, fue en este enclave donde el Arcipreste se encontró con la Chata, que pretende cobrarle un peaje para pasar, aunque este no tiene dinero.
Miles acuden al valle
Los valles del Pirineo guardan secretos y tesoros que en invierno quedan completamente aislados por la nieve. El de Arán cobija una pequeña ermita del siglo XVI a 1645 metros de altura, Montgarri. Este es considerado el poblado más frío de toda España –solo hay una casa y la iglesia– , con una temperatura media anual de tan solo 5 grados, por eso no sorprender ver a algún romero a 2 de julio con chaqueta. La Virgen de Montgarri, según se cuenta, fue encontrada por un pastor que vio a uno de sus bueyes arrodillarse cada día en el mismo lugar. Su sorpresa fue hallar la imagen, que fue nombrada patrona de los pastores. Allí mismo se construyó en su honor una pequeña capilla en 1117.
Especial realizado por:
Redacción: Clara González. Diseño: David Díaz.