Fundado en 1910

La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal, que la reparte por todo el territorio

Declaración de la Renta 2023 - 2024

Qué pasa si marcas la casilla de la Iglesia o la de fines sociales en la Renta: ¿se pueden elegir las dos?

Seleccionar o no estas dos casillas es una acción totalmente voluntaria

La campaña para presentar la declaración de la Renta entra en su recta final. Los contribuyentes que aún no hayan realizado este trámite anual obligatorio para quienes cumplan con los requisitos establecidos tendrán que hacerlo, ya sea de forma telemática, presencial o por vía telefónica, antes del 1 de julio. Y muy probablemente muchos de ellos marquen la casilla de la Iglesia o la de fines sociales pero, ¿para qué sirven estas casillas que podemos encontrar al final del borrador de la declaración?

Los contribuyentes tienen la opción de marcar dos casillas específicas para destinar una parte de su impuesto sobre la Renta a diferentes fines:

Casilla de la Iglesia Católica

  • Destino de los fondos. Al marcar esta casilla, el contribuyente destina el 0,7 % de su cuota íntegra del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a la Iglesia Católica.
  • Voluntariedad. Es una opción completamente voluntaria y no afecta a la cantidad total de impuestos que el contribuyente tiene que pagar o que le será devuelta. Es decir, marcar esta casilla no implica pagar más impuestos, sino redirigir una parte del impuesto ya calculado.
  • Uso de los fondos. Los fondos recaudados se utilizan para el sostenimiento de la Iglesia Católica, incluyendo sus actividades religiosas, sociales y caritativas.

Casilla de fines sociales

  • Destino de los fondos. Marcar esta casilla destina otro 0,7 % de la cuota íntegra del IRPF a actividades de interés social, gestionadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades sin ánimo de lucro que llevan a cabo programas sociales.
  • Programas financiados. Los fondos se utilizan para financiar programas sociales, como asistencia a personas en situación de pobreza, discapacitados, personas mayores, programas de cooperación internacional, entre otros.
  • Voluntariedad. Al igual que con la casilla de la Iglesia, marcar esta casilla es voluntario y no implica pagar más impuestos, solo redirigir una parte del impuesto calculado.

¿Es posible marcar ambas casillas?

La respuesta es que sí: es posible marcar ambas casillas. Si un contribuyente decide hacerlo, un 0,7 % de su cuota íntegra se destinará a la Iglesia Católica y otro 0,7 % a fines sociales. En total, se destinará un 1,4 % del impuesto a estos fines.

En caso de no marcar ninguna de las dos, ese 0,7 % (o 1,4 % si se consideran ambas) no se destinará específicamente a ninguno de estos fines, sino que irá a parar a los Presupuestos Generales del Estado, que distribuirán estos fondos según lo previsto en el presupuesto anual del gobierno.