Fundado en 1910

03 de julio de 2024

Edificio del seminario conciliar de Madrid

Edificio del seminario conciliar de Madrid

No afectará a Getafe

Madrid y Alcalá fusionarán sus seminarios

En línea con lo estipulado por el Santo Padre, los dos centros madrileños se unirán en uno solo con alrededor de 90 seminaristas

Es la directiva que ha marcado el Papa Francisco: agrupar seminarios con pocos candidatos al sacerdocio. Los siguientes en hacerlo van a ser los de Madrid y Alcalá de Henares, según ha podido saber El Debate de fuentes cercanas a ambas diócesis. De este modo, el seminario de la capital absorbería al alcalaíno –que cuenta con menos de una decena de seminaristas–, que se sumarían a los 84 que se forman en Madrid.

Los seminaristas de Alcalá de Henares ya acuden a diario desde hace varios cursos a recibir sus clases a la facultad de Teología de San Dámaso (ubicada en el mismo edificio que ocupa el seminario de Madrid). La diferencia, a partir de ahora, sería que los seminaristas alcalaínos residirían además en el seminario conciliar, fusionándose ambas instituciones en una sola.

Las fuentes consultadas por El Debate confirman que el anuncio de la unión se prevé dar en los próximos días y que se están ultimando los detalles de la misma, especialmente en lo concerniente al equipo de formadores.

¿Qué pasa con Getafe?

En la Comunidad de Madrid existe un tercer seminario diocesano: el de Getafe. Sin embargo, parece que la fusión de los otros dos no incumbiría –por ahora, al menos– al getafense, al contar con un número mayor de candidatos al sacerdocio: más de 30. Los seminaristas de Getafe también acuden a San Dámaso a cursar los estudios eclesiásticos, pero residen en el Cerro de los Ángeles (ubicado en el municipio del sur de Madrid), y está previsto que siga siendo así. Tampoco se abordará por el momento el caso del seminario Redemptoris Mater, dirigido por el Camino Neocatecumenal, ya que cuenta con un número holgado de seminaristas.

Con este movimiento se prosigue con un proceso que comenzó hace algo más de dos décadas en Cataluña, con el seminario mayor interdiocesano, que agrupó los de Tarragona, Gerona, Solsona, Urgel, Vich, Lérida y Tortosa. Las últimas diócesis en anunciar que van a unir sus centros –a mediados de mayo– han sido Santiago de Compostela, Tui y Mondoñedo-Ferrol.

Ante los menguantes números de candidatos al sacerdocio, ya en octubre de 2022 el Papa Francisco pidió que los centros de formación para futuros sacerdotes tuviesen al menos «entre 25 y 30 candidatos» ya que, si no, «no sería un seminario; es un movimiento parroquial».

Comentarios
tracking