El claustro 'extraterrestre' de San Juan de Duero, uno de los mejores, según National Geographic
Fue construido por la Orden de Malta
España es un país que tiene miles de edificaciones impresionantes, por ello, si algo no le falta son claustros. Estos espacios que invitan a la meditación y a la introspección se pueden disfrutar en cualquier parte de España. Y, a pesar de que vale la pena hablar de todos, hoy te traemos uno especial que además se encuentra en el ranking de claustros de National Geographic.
Se trata del Claustro del monasterio de San Juan de Duero, al que National Geographic llamó el «claustro extraterrestre.» El Monasterio de San Juan de Duero se encuentra a las afueras de Soria en Castilla y León y hoy en día es la Sección Medieval del Museo Numantino.
Este monasterio es un conjunto de arquitectura románica castellana que perteneció a la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Duero, o mejor conocidos como la Orden de Malta, provenientes de Tierra Santa. Fue levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y estuvo habitado hasta el siglo XVIII. Luego de años de estar abandonado, en 1882 fue declarado Monumento Nacional.
Hoy en día solo se conserva la iglesia y el claustro de este monasterio. La iglesia es una construcción muy sencilla, tiene una sola nave y en los capiteles de las columnas hay distintos relieves figurativos de pasajes evangélicos y alegóricos.
En cuanto al claustro, fue construido en el siglo XIII y está anexo a la iglesia. Entre los siglos XIII y XV era utilizado como zona para dar sepultura y para comunicarse con todas las otras partes del monasterio. Este claustro es la única dependencia monacal que queda y una de las más originales del románico español, por la variedad y cantidad de influencias en su arquitectura.
Consta de 44 arcos que acaban formando un cuadrilátero irregular. Los arcos están todos entrelazados y son de distintos tipos: de medio punto, de herradura apuntados, de herradura sin capitel, con ornamentación vegetal… Además, se ven las claras influencias árabes y bizantinas en toda la construcción.
Se estima que el claustro fue construido en dos fases, una que corresponde a la parte románica del templo, y otra del siglo XVII que corresponde al resto.
Recientemente, el Centro de Estudios del Románico (CER) de la Fundación Santa María la Real puso en marcha un concurso para determinar los mejores siete edificios de este estilo artístico. El concurso se llamó Maravillas del Románico Español, y entre sus puestos quedó San Juan de Duero en el cuarto puesto.