Fundado en 1910
Un joven de Zimbabue emite sus votos religiosos

Un joven de Zimbabue emite sus primeros votos religiososCITOC

Las vocaciones están en África: 13 jóvenes ingresan en los carmelitas

Uno de cada tres católicos en el mundo será africano en el año 2050, un continente donde afloran los candidatos al sacerdocio

España y, en general, Europa, dejaron de ser el semillero de vocaciones de la Iglesia hace mucho tiempo. El «granero» se encuentra desde hace décadas en Hispanoamérica y, más recientemente, en África. Los carmelitas acaban de anunciar el ingreso de 13 jóvenes africanos en el noviciado que la orden posee en Nyazura (Zimbabue). Además, otros nueve han emitido su profesión temporal y dos más, la solemne.

Se trata de cifras que no se registran en Europa desde hace décadas, pero que no son extrañas en África. De hecho, se estima que, para el año 2050, uno de cada tres católicos en el mundo provengan del continente negro. Cada año, los carmelitas de Zimbabue reciben alrededor de una decena de nuevos novicios, algo similar a lo que ocurre en otras congregaciones religiosas, tanto masculinas como femeninas. Lo mismo ocurre con los seminarios diocesanos, algunos de los cuales llegan a alcanzar los 300 aspirantes al sacerdocio.

Los carmelitas de Zimbabue están integrados en la provincia de Irlanda dentro de su orden. Hasta el país africano llegaron en 1946 los primeros frailes irlandeses, y actualmente están presentes allí con ocho casas, donde desempeñan su labor 50 religiosos. Zimbabue se encuentra al sur de África y tiene poco más de 15 millones de habitantes, de los que el 17% se declara católico. Pese a tratarse de una minoría, la Iglesia goza de una gran vitalidad en el país y en las naciones vecinas.

comentarios
tracking