Fundado en 1910

Vista aérea de la mezquita y la catedral de Yakarta, ambas unidas por el "túnel de la fraternidad'El Viajista

Indonesia inaugura un 'túnel de la fraternidad' que enlaza la catedral con la mezquita

Se trata de un paso subterráneo que el Papa Francisco no podrá visitar en su próximo viaje apostólico a Asia y Oceanía

El próximo mes de septiembre el Papa Francisco realizará su 45º viaje apostólico por cuatro países de Asia y Oceanía. Visitará Indonesia, país de mayoría musulmana donde los católicos representan el 3,1 % de la población, donde permanecerá en Yakarta, su capital, del 3 al 6 de septiembre, antes de continuar a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

Uno de los eventos más emocionantes para la población de esta ciudad es la próxima apertura del 'túnel de la fraternidad'. Aunque se inaugurará oficialmente en otoño, numerosos fieles cristianos y musulmanes ya esperan ansiosos poder atravesarlo. Sin embargo, durante su visita, el Pontífice no podrá cruzar el paso por motivos de seguridad, lo que no ha hecho disminuir la alegría y el entusiasmo de las comunidades católica y musulmana que esperan su llegada.

Este 'túnel de la fraternidad' subterráneo enlaza la catedral católica de Girata con la mezquita Istiqlal, situada justo en frente al templo cristiano. Ambos templos se encuentran uno delante del otro en el centro de Yakarta, en plena plaza de la Independencia, un lugar de gran significado para la identidad nacional. El hecho de que se encuentren a tan poca distancia se debe a una elección arquitectónica y urbanística que, desde su concepción, ha querido simbolizar y representar un propósito común: la visión de una coexistencia profundamente arraigada en la nación indonesia.

Un «contador» dentro de la catedral

La catedral de Yakarta, un edificio neogótico construido en el siglo XIX y dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, fue reconstruida entre 1891 y 1901. Recientemente restaurada en 2002, la iglesia es un lugar de encuentro para peregrinos de toda Indonesia. Destaca por su estatua de María, madre de todas las etnias, creada en 2015 y adoptada como símbolo de unidad nacional. Una curiosidad es que dentro contiene un dispositivo electrónico que cuenta los días para la próxima visita del Santo Padre en septiembre.

Igualmente concurrida, se encuentra en frente la mezquita Istiqlal, una de las más grandes del sudeste asiático, que fue construida para conmemorar la independencia de Indonesia, de ahí su nombre, Istiqlal, que significa «libertad» en árabe.

La visión de coexistencia de las diversas religiones en Indonesia se ha fortalecido con la transformación de este paso subterráneo, símbolo de intercambio y amistad entre la catedral y la mezquita, gracias a la iniciativa del presidente del país Joko Widodo. Este túnel pretende representar un camino de unión espiritual y humana en la metrópoli y la diversidad de la sociedad de Indonesia.