Un cáliz y un icono tiroteados por terroristas islámicos en Siria e Irak se exponen en España
Recorrerán numerosas parroquias de Cantabria y Asturias durante agosto y septiembre
Ya han recorrido numerosas diócesis y parroquias de toda España, y ahora le toca el turno a Asturias y Cantabria. El icono de la Anunciación a María, de la diócesis de Homs (Siria), visitará tres localidades cántabras (San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar y Castro-Urdiales), mientras que el cáliz de Qaraqosh, en Irak, profanado durante la invasión por parte del Estado Islámico de la llanura de Nínive en 2014, recabará en seis municipios asturianos, incluida la capital, Oviedo.
Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) es quien promueve la iniciativa, que pretende dar a conocer la situación de millones de cristianos perseguidos en el mundo por su fe. El icono fue profanado por los terroristas del Estado Islámico, que arrasaron la iglesia que lo albergaba en Homs. Cuando algunos cristianos consiguieron volver a su ciudad, rescataron este sagrado icono de entre los escombros del templo. «Lo cedieron para que sirviera de nexo de unión entre ellos –nuestros hermanos perseguidos– y nosotros. Ellos esperan nuestra ayuda, nuestro apoyo y nuestra oración», explican desde ACN. El recorrido completo del icono se puede encontrar en la web de la asociación.
El cáliz de Qaraqosh fue tiroteado y se puede apreciar perfectamente la perforación que realizó la bala que lo atravesó. El padre Salar fue quien recuperó el objeto litúrgico que había sido profanado por los terroristas cuando regresó a Qaraqosh, el municipio de mayoría cristiana más grande de Irak, con 50.000 habitantes, casi todos ellos cristianos: católicos caldeos, sirio-católicos, y sirio-ortodoxos. El recorrido completo del cáliz se puede encontrar en la web de la asociación.