Fundado en 1910

Imagen de una misa en la Capilla del Pilar, Benicasim, CastellónEl Debate

La curiosa iglesia de un pueblo de Castellón: de garaje a capilla con misas en primera línea de playa

La Capilla del Pilar se encuentra en Benicasim y aprovecha su pequeño espacio con el patio exterior y el propio paseo para ofrecer la liturgia al aire libre

Entre múltiples chalets y un bloque de apartamentos turísticos de verano se esconde un pequeño 'tesoro' a primera línea de la playa. En la localidad de Benicasim, Castellón, se ha utilizado un viejo garaje situado entre edificios con pisos de veraneo para transformarlo en una capilla.

Situada en un lugar privilegiado, a las puertas del paseo marítimo Pilar Coloma y con vistas al mar se encuentra esta curiosa iglesia, conocida como Capilla Del Pilar. Su estructura era un antiguo garaje, con un tamaño pequeño y que solo cuenta con una planta baja y un patio, cuyas puertas dan directamente a la playa.

Imagen de la Capilla del Pilar, Benicasim, CastellónAyuntamiento de Benicasim

La capilla, a pesar de su pequeño tamaño y ubicación, ofrece un horario de misas regulares para que los feligreses puedan asistir y participar en la liturgia. Todos los días de lunes a domingo el capellán da la misa a partir de las 20:00 horas y los festivos hace sesión especial por la mañana a las 10:00 horas.

Aunque las misas se ofrecen durante todo el año, tienen especial afluencia durante el verano. Los meses de julio y agosto la capilla se llena de feligreses, que ocupan el pequeño trozo de patio e incluso parte del paseo marítimo, llegando algunas veces al muro que les separa de la arena de la playa.

La iglesia saca las sillas de plástico al patio, para que cada persona que pase sea libre de coger una silla y sentarse a seguir la misa. Durante los meses de julio y agosto, cuando el sol empieza a bajar y el calor es más soportable, estas liturgias se llenan ocupando todas las sillas y con gente de pie que se queda para escuchar las palabras del capellán.

Imagen de la Capilla del Pilar, Benicasim, CastellónEl Debate

Gracias a su privilegiada ubicación frente al mar y la comodidad del horario para las personas que veranean o viven cerca de la playa, es una de las capillas más frecuentadas de toda la localidad, a pesar de su pequeño tamaño y de que las personas ni siquiera lleguen a entrar dentro del establecimiento.

Además de las misas, la capilla participa activamente en otros eventos religiosos de la localidad y de la provincia de Castellón. Organiza junto a otras iglesias un mercadillo benéfico este verano y también colabora con la recaudación y construcción del templo dedicado a san Juan Pablo II en Benicasim, cuya obra lleva más de 20 años parada.

La capilla ofrece también actividades formativas como charlas, talleres y cursos, para que los fieles puedan aprender más sobre su fe y crecer espiritualmente.