Fundado en 1910

18 de septiembre de 2024

Los vecinos de Cabra de Mora (Teruel), durante la representación de la Pasión en Semana Santa

Los vecinos de Cabra de Mora (Teruel), durante la representación de la Pasión en Semana SantaHispania Nostra

«¡Que vuelva a respirar!»: la campaña de un pueblo de 55 vecinos para salvar su órgano de 1778

Los habitantes de Cabra de Mora (Teruel) recurren al micromecenazgo para recuperar el magnífico instrumento de su iglesia

De los 1.443 tubos del magnífico órgano de la iglesia parroquial de Santa María y San Miguel de Cabra de Mora (Teruel) no sale ninguna melodía desde hace casi 100 años. «Queremos que el aire los acaricie de nuevo y nos cuenten así sus misterios sonoros», enfatizan poéticamente los 170 socios de la asociación cultural Abad Zapater. «Nuestros abuelos y bisabuelos fueron los últimos en escuchar el órgano musical de nuestra iglesia. Esas notas musicales atrapadas por el polvo que las cubre queremos oírlas nosotros», añaden.

Por eso han acudido a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micromecenazgo con el objetivo de reunir 30.000 euros que les acerquen a su ansiada meta. Hasta el momento han logrado reunir casi 18.000 euros de 153 aportantes, pero no les queda mucho tiempo: apenas 20 días –hasta el 24 de septiembre- para alcanzar esa cantidad.

El extraordinario órgano rococó de Cabra de Roca, el único de su zona que sobrevivió a la Guerra Civil

El extraordinario órgano rococó de Cabra de Roca, el único de su zona que sobrevivió a la Guerra CivilHispania Nostra

Apadrina una tecla

Así que han tirado de ingenio y han ideado un original reclamo: ofrecer que cada tecla del órgano sea apadrinada por una persona. Cada una de las 29 teclas blancas se «ofrecen» por 400 euros. Las negras están más cotizadas al ser menos numerosas: se puede apadrinar cada una de las 18 piezas por 425 euros.

La propuesta no termina ahí, porque también se pueden apadrinar los tubos pequeños, medianos y grandes por 50, 100 o 150 euros o, si se dispone de más presupuesto, cada uno de los 8 pedales o pisas del órgano están disponibles para apadrinar por 300 euros.

«El deterioro del órgano es importante debido al expolio, el abandono y a la falta de conservación», explican desde la asociación cultural. «Dejó de funcionar antes de la Guerra Civil y, con el paso del tiempo, ha acumulado polvo y suciedad en la caja y en las estructuras internas. La madera está infestada por insectos xilófagos», lamentan. Parte de la cañutería ha sido expoliada, rota o chafada y los destrozos en los soportes y sujeciones son evidentes.

Un reto colosal

Por delante se les plantea un reto inmenso: «Los trabajos de desmontaje y posterior montaje, transporte al taller de restauración y devolución a la iglesia, y los trabajos de restauración, ascienden a una cifra aproximada de 140.000 euros IVA incluido», explican. «Si conseguimos la recaudación mínima de 20.000 euros, queremos acometer la restauración de los tubos de metal y madera; si conseguimos la recaudación óptima de 30.000 euros, restauraremos además los fuelles del órgano», enumeran. Los promotores recuerdan, además, que las aportaciones económicas conllevan una desgravación de hasta el 80 % de su importe. «Esperamos que esta campaña de micromecenazgo, en colaboración con Hispania Nostra, nos dé una gran visibilidad mediática y así consigamos nuestro objetivo», anhelan los vecinos de Cabra de Mora.

El órgano de 1788 «representa un ejemplar único en nuestra comarca de Gúdar-Javalambre, ya que todos los que había desaparecieron o se quemaron durante la Guerra Civil española», subrayan. De estética rococó, se presenta elevado sobre el coro a modo de balconada, sujeto al muro y sustentado a la vez sobre un mástil, que sale del centro del facistol del coro alto.

Cabra de Mora es un municipio de la comarca Gúdar-Javalambre, localizado a 10 km de Mora de Rubielos y a 50 km de Teruel, capital de la provincia. Tiene censados a alrededor de 55 habitantes, población que crece significativamente en verano. Está situado a 1.085 metros de altitud en una ladera soleada orientada al este y donde confluyen dos ríos, el Alcalá y el Malezas. Rodeado de un cerco de montañas tapizadas por pinos, sabinas y carrascas, se forma un enclave paisajístico de gran belleza. De origen árabe, figura como aldea de la Comunidad de Teruel desde el año 1309, alcanzando su esplendor económico y arquitectónico durante los siglos XVII al XX, debido a la explotación del agua con industrias textiles, molineras y cerámicas del río Alcalá.

Comentarios
tracking