Fundado en 1910

Detalle de los trabajos de restauración del magnífico retabloInstituto del Patrimonio Cultural de España

Madrid

Vallecas recupera su magnífico retablo del siglo XVII

Formaba parte de una obra mayor que fue destruida por los milicianos en la Guerra Civil

Este jueves se presentará en la iglesia de San Pedro ad Vincula de Vallecas (Madrid) la monumental obra de La liberación de San Pedro, un inmenso cuadro de seis metros de alto que Francisco Rizi realizó para esta iglesia en 1669. La obra, que muestra el momento de la liberación del apóstol por un ángel tras ser hecho prisionero por Herodes Agripa, se ha sometido a una profunda rehabilitación que ha durado seis meses. El lienzo y la mazonería que lo enmarca formaba parte de un gran retablo barroco que fue destruido por milicianos de izquierdas durante la Guerra Civil Española. La obra se salvó porque fue trasladada, junto a otras piezas de la iglesia, por la Junta de Incautación del Tesoro Artístico Nacional y depositadas en la Junta del Museo del Prado.

«Contemplar de nuevo esta maravillosa obra pictórica con todo su esplendor, tras su restauración, evoca para quienes la miran la liberación que Dios quiere realizar en nosotros. Porque quiere librarnos de tantas cadenas que hoy nos atan», ha explicado el párroco, Alfredo Perea. La actuación la ha llevado a término el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Cultura, que ha invertido 171.820 euros en su recuperación, y se suma a otras intervenciones anteriores dedicadas a recuperar y preservar el rico patrimonio del templo vallecano.

El lienzo de Rizi mide seis metros de alturaJuan Aguilar

Según el IPCE, «el cuadro presentaba un estado precario de conservación con acumulación de suciedad superficial, numerosas faltas tanto de preparación como de película pictórica, barnices alterados muy oscurecidos y repintes generalizados. Todas estas patologías impedían apreciar la gran calidad de la obra».