¿Quiénes son los tres arcángeles? Esto dice la Biblia
Aunque Miguel, Gabriel y Rafael son los nombrados y descritos en la Biblia, en el libro de Tobías se confirma que son en realidad siete los ángeles «que están al servicio del Señor y tienen acceso a la gloria de su presencia».
Conocidos son Miguel, Gabriel y Rafael, pero lo que pocos saben es que son los únicos ángeles con nombre que aparecen en las Escrituras. En realidad, no son técnicamente ángeles, sino príncipes entre ellos. Los tres arcángeles son celebrados por la Iglesia cada 29 de septiembre.
Cada uno de ellos es representado desde antiguo con un atributo. Miguel, con su armadura y espada; Gabriel, con un mensaje escrito y un lirio blanco; y por, último, Rafael, con un bastón de viajero y un pez. Aunque ellos son los nombrados y descritos en la Biblia, en el libro de Tobías se confirma que son en realidad siete los ángeles «que están al servicio del Señor y tienen acceso a la gloria de su presencia».
Nada más salir, se encontró con el ángel Rafael. Pero no sabía que era un ángel de Dios
Rafael es el patrono de los viajeros, los ciegos, los enfermeros, farmacéuticos, los médicos y los enfermos. Su símbolo es, además del bastón, el pescado: un signo de su papel en la sanación espiritual y material. San Juan Pablo II explicó que su nombre, derivado de «Rafa-El», significa «Dios cura». Se dio a conocer por la historia de Tobías en el Antiguo Testamento. Con él viajó como si fuese su pariente y ante sus ojos liberó de una atadura espiritual a Sarah. Siete veces se había casado y en todas ellas el demonio había matado a su esposo en la noche de bodas. Rafael ayudó a Tobías a desposarse con ella.
Este ángel de Dios también devolvió la vista al padre de Tobías. Los dos favores que Rafael concedió al cronista bíblico tienen en común la herramienta que usó para llevarlos a cabo: un pez. Tobías y Rafael viajaban junto al río Tigris cuando al ir a lavarse la cara, un pez salió del agua y atacó al hombre. El arcángel le dijo que lo atrapara y le sacara el corazón y la hiel. Eso fue lo que usó para liberar a Sarah y sanar la ceguera de Tobit.
Respondiendo el ángel, le dijo: «Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios; he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena noticia
La fama le llegaría a Gabriel con el mensaje de la Anunciación, pero su nombre aparece ya en el libro de Daniel. Este arcángel es quien interpreta sus visiones. El mensajero de Dios es conocido también por otro episodio. El sacerdote judío Zacarías y su mujer, Isabel, no habían tenido hijos y ya eran mayores para concebir. Gabriel se le apareció al sacerdote cuando estaba quemando incienso en el templo y le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan». Él iba a ser el Bautista.
De nuevo, según afirmó Juan Pablo II, su nombre quiere decir «poder de Dios» como para indicar que «en el culmen de la creación, la Encarnación es el signo supremo del Padre omnipotente». Su misión le han valido ser nombrado patrono de todos los trabajadores de las telecomunicaciones, de la radio, los empleados postales y los mensajeros.
Y hubo un combate en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón, y el dragón combatió, él y sus ángeles
«Su nombre expresa sintéticamente la actitud esencial de los ángeles buenos: Mica-El. Significa, en efecto, ¿quién como Dios?». Con estas palabras se refería el Papa Juan Pablo II al arcángel Miguel, en quien, continuaba, «se halla expresada la elección salvífica gracias a la cual los ángeles ven la faz del Padre que está en los cielos».
El príncipe de la milicia celestial aparece citado en el libro de Daniel, en el de Judas y en el Apocalipsis. En todos ellos, Miguel es reconocido como guerrero santo que lucha contra el mal. Por todas sus batallas, es reconocido como patrón de la Iglesia universal y abogado del pueblo elegido de Dios.