Fundado en 1910

¿Hay más narcisistas que antes? ¿Cómo afecta el ego a la fe? Responden los curas virales de Red de Redes

En el primer capítulo de la nueva temporada del programa producido por la ACdP, los sacerdotes Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio María Doménech dan estrategias para superar el egocentrismo

¿Quién no conoce a esa clase de persona que sólo habla de sí misma y que se tiene por el ombligo del mundo? La proliferación de las redes sociales, dicen los expertos, es una de las causas de que cada vez más personas muestren comportamientos egocéntricos e incluso narcisistas. Pero, ¿qué implicaciones tiene esto para la vida de fe? ¿Puede la vida de piedad ayudar a sanar a quien sólo piensa en sí mismo? ¿Qué estrategias resultan más eficaces para romper el círculo vicioso de quien sólo piensa en sí mismo?

Este es el hilo central del primer capítulo de la nueva temporada de Red de Redes, el programa producido por la ACdP y emitido por YouTube, y en el que tres sacerdotes influencers -Patxi Bronchalo, Jesús Silva y Antonio María Doménech- exponen, con humor y sencillez, el catecismo de la Iglesia.

La vida como un videojuego

«A veces vivimos la vida como cuando jugamos un videojuego en primera persona: que tú vas por ahí y tú te crees que eres el protagonista y que los demás personajes que aparecen son virtuales, no son reales», explica Jesús Silva para ilustrar de un modo gráfico en qué consiste el egocentrismo.

Un modo de vida inmaduro, «propio de un adolescente que cree que el mundo gira alrededor de sí mismo» y que «está fomentado por la cultura actual, que prolonga la adolescencia en muchos adultos», añade Silva. Algo cada vez más frecuente pues, según apunta Doménech, «hay una inmadurez general, a todos los efectos y a todas las edades, que impiden que las personas puedan desarrollar aquello de lo que son capaces».

Los efectos y las soluciones

Entre otros efectos, este modo de vida egocéntrico «implica una incapacidad para comprometerse, que es algo que hace muchísimo sufrir alrededor, con situaciones como personas de 40 años que abandonan a su mujer o a su marido y a sus hijos, porque dicen cosas como ‘yo quiero vivir la vida’, pero también en otras como no decir si vas o no vas a una excursión de la parroquia hasta el día antes», apunta Bronchalo.

Para vencer el egocentrismo y superar sus efectos negativos, los tres sacerdotes de Red de Redes proponen otras tres claves, que desarrollan con tips muy concretos -y buenas dosis de humor- a lo largo del video: «la regla de oro», es decir, tratar a los demás como queremos ser tratados, la empatía y la compasión.