Presenta su Memoria 2023
Radio María, la emisora que vive de donativos, sin publicidad y que cuesta 573 euros a la hora
Acaba de cumplir 25 años en España con unas cifras de audiencias millonarias que no le han hecho renunciar a los ideales con los que nació
A España llegó en 1999, emitía desde los locales de una parroquia de la periferia de Madrid y venía desde Italia con una idea imposible: mantenerse sólo con donativos de los oyentes y sin recurrir a la publicidad. 25 años después, Radio María es, según muchos expertos en el ámbito de las telecomunicaciones, la segunda emisora de España en cobertura, por detrás tan solo de Radio Nacional de España (RNE), la emisora estatal. Y sigue con su idea imposible: no emite un solo segundo de publicidad al año y se sostiene tan sólo con donativos de sus oyentes.
¿Cómo es posible este milagro en las ondas? Lo explicó el sacerdote Luis Fernando de Prada, director de Radio María España, el pasado martes cuando recogió en Madrid el premio Religión en Libertad : «Una emisora como esta necesitaría una plantilla de 300 ó 400 personas, pero sólo tenemos alrededor de 30. Eso es gracias a la labor de los voluntarios». Efectivamente: más de 300 de ellos emitieron cerca de 12.000 programas radiofónicos el pasado año, según las cifras que acaba de publicar Radio María en su Memoria de 2023. Otros 766 voluntarios organizados en 83 grupos realizaron 1.346 campañas de difusión por todo nuestro país, y 27 más atendieron cerca de 43.500 llamadas telefónicas para resolver dudas de los oyentes o tramitar sus donativos. Cifras que marean para una emisora que, como De Prada reitera, «vive de la Providencia».
Y es que, para Radio María, sus oyentes no son «clientes» a los que se dirige un anuncio publicitario, sino «almas». «Como decía el fundador de Radio María, el italiano Emanuele Ferrario, con que solo se salvase un alma gracias a la emisora, habrían valido la pena todos los esfuerzos», glosó De Prada durante la ceremonia de entrega de premios. De ahí el ímprobo esfuerzo de Radio María por extender su cobertura radiofónica a lugares que no son rentables para otras cadenas.
Entrevista a José Manuel Díez Quintanilla, presidente de Radio María España
«Hemos recibido donativos de 50 céntimos de un mendigo que iba cada mes al banco a ingresarlos»
Casi 30.000 donantes brindaron su apoyo económico a la emisora en España en 2023, que aportaron un donativo medio de 20€. Algo más del 10 por ciento de sus ingresos provino de testamentos y legados que los oyentes dejan a su fallecimiento para que la emisora siga funcionando.
Y es que no es barato mantener una cadena radiofónica de estas dimensiones: el coste por hora de Radio María asciende a 573€, del que la mayor parte se lo llevan los gastos de emisión: más del 50 %.