Ocho libros gratuitos que te ayudarán en tu vida espiritual
Están a golpe de clic, aunque también se pueden imprimir y repartir sin ningún coste
Solo hay que tener ganas de progresar en la vida espiritual. Porque los libros los ofrecen gratuitamente la Conferencia Episcopal Española y la editorial BAC. Se trata de una iniciativa surgida con el fin de prepararse para el Jubileo de 2025 que ha convocado el Papa Francisco. Él ha manifestado reiteradamente su deseo de que 2024 sea un año dedicado a la oración, «ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo». Así que pocas cosas mejores que unos buenos libros para avanzar en la vida del espíritu.
La Conferencia Episcopal Española ha lanzado una web donde ofrece numerosos recursos con materiales, entre los que se encuentran ocho libros en PDF que se pueden descargar gratuitamente a lo largo de ocho meses. Acaba de salir la obra correspondiente a octubre, y ya hay seis libros más disponibles. Son los siguientes:
- «Orar hoy, un desafío a superar», de Angelo Comastri
- «Orar con los salmos», de Gianfranco Ravasi
- «La oración de Jesús», de Juan López Vergara
- «El viaje en Dios. Santos y pecadores en la oración», de Paul Murray, OP
- «Las parábolas de la oración», de Antonio Pitia
- «La Iglesia en oración», de los monjes cartujos
- «La oración de María y de los santos», de Catherine Aubin
- «La oración que Jesús nos enseñó: el Padrenuestro», de Ugo Vanni
Todos ellos están prologados por el Papa Francisco y tienen alrededor de 70 páginas, lo que hace que su lectura sea sencilla, placentera y fructífera. O, en palabras del Santo Padre, que se conviertan en «una gran sinfonía de oración».
Son multitud los santos que han recomendado la práctica de la lectura espiritual. San Bernardo explicaba que «nos prepara para la oración y para la práctica de las virtudes. La lectura y la oración son las armas con que se vence al demonio y se conquista el cielo». «¡Cuantos santos han abandonado el mundo y se han dado a Dios por la lectura de un libro espiritual!», aseguraba san Alfonso María de Ligorio, algo en lo que coincidía san Josemaría Escrivá de Balaguer: «No dejes tu lectura espiritual: la lectura ha hecho muchos santos».