Fundado en 1910

Nacho Cano, rodeado de algunos de los artistas de su musical «Malinche»GTRES

El regalo de Nacho Cano a los sacerdotes: «Ojalá sonara en todos los bautizos»

Una de las canciones de su célebre musical «Malinche» se interpreta cada vez más en las celebraciones de las parroquias

Nacho Cano está arrasando con «Malinche»: más de 500.000 personas han visto ya, en las tres temporadas que lleva en cartel, el musical que se representa en Madrid y que recoge la historia de Hernán Cortés y la conquista de México en 1521. «Malinche es un espectáculo grandioso, un ejercicio de excelencia creativa donde Nacho Cano ejerce su libertad más absoluta, con respeto, con sentido común, para dedicar a la Hispanidad, al mestizaje y a la fundación de una civilización sustentada en la tolerancia y los derechos individuales, un canto de amor, admiración y orgullo», escribía hace unos días en estas mismas páginas de El Debate Miguel Pérez Pichel.

El ex miembro de Mecano ha compuesto los temas del musical –que tiene previsto estrenarse en México en marzo de 2025–, y uno de ellos suena durante el bautismo de Malinche, una india del pueblo nahua que vivía en una población del imperio azteca. Se trata de una melodía dulce y bella que va creciendo en intensidad hasta convertirse en un clímax sonoro.

La letra de «El bautismo»

«Yo te bautizo en el amor
de los cristianos,
in nomine Patris et Filii
et Spiritus Sancti.
Hoy te entrego a ti,
mi Señor,
mi corazón»

Nacho Cano ya ha manifestado en alguna ocasión su deseo de regalar esta canción a todos los sacerdotes para que puedan usarla cuando vayan a bautizar a un neófito. «Será una buena ocasión para que se utilice en los bautismos», ha asegurado. El bautismo de Malinche fue «el primer bautismo masivo a mujeres en América», recuerda el músico y compositor.

Con el Papa en el Vaticano

En mayo del año pasado, Nacho Cano fue recibido por el Papa Francisco en el Vaticano. En esa ocasión le acompañaban dos actrices del musical, quienes interpretaron para el Pontífice la canción de «El bautismo». «Nuestro regalo era cantarle esa canción», explicó el artista en ese momento. «Tenemos la fortuna de tener un Papa que habla nuestro idioma. Y, por eso, queríamos mostrarle nuestro musical, pues habla del encuentro de dos culturas, del nacimiento del mestizaje, del papel que tuvo el cristianismo; lo que el mestizaje significó en América y en la evolución de nuestro idioma y de nuestra cultura», agregó.

Son ya varias parroquias las que han aceptado el regalo de Nacho Cano. En Internet proliferan los vídeos de celebraciones de bautismos donde se interpreta la canción, y es probable que, pronto, se convierta en un clásico de este sacramento.