Fundado en 1910

Varias personas en el exterior del Convento de BeloradoEP

Aplazado el juicio por desahucio contra las ex clarisas de Belorado al no poder notificar su vista a todas las implicadas

El Juzgado tendrá que señalar una nueva fecha para la vista, mientras que el posible desahucio se preveía para el 23 de enero

El Juzgado Número 1 de Briviesca ha aplazado la vista oral por desahucio contra las ex clarisas de Belorado que se debía celebrar el próximo 19 de diciembre al no poder notificar la cita a todas las implicadas.

El órgano judicial ha emitido una diligencia de ordenación en la que señala que había acordado suspender la vista al no poder «notificar el decreto de admisión y emplazamiento» a todas las demandadas, por lo que se señalará una nueva vista cuando se logre

Así lo ha comunicado el Arzobispado de Burgos a través de una nota en la que ha recordado que el 6 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Briviesca dictó un decreto de admisión de la demanda de desahucio en precario contra las ex monjas y las demás personas que permanecieran en el monasterio sin título legal ni autorización.

El portavoz de las monjas, José Ceacero, en el exterior del Convento de BeloradoEP

Ese decreto señalaba una vista oral el 19 de diciembre de 2024 en la que se enjuiciaría el desahucio de las ex clarisas. Y que en el caso de no se presentasen, señalaba la fecha del 23 de enero de 2025 para la práctica del lanzamiento. Aún así, el Juzgado de Briviesca mantiene la fecha del lanzamiento, previsto para el próximo 23 de enero.

Monasterio de Derio

Sobre el segundo monasterio, el de Derio, también existía una demanda de desahucio en curso sobre la cual, el Juzgado de Primera Instancia N.º 11 de Bilbao, ha admitido la demanda a trámite.

La orden era «contra cualquier persona» que permaneciera en el monasterio de Derio «sin título legal ni autorización». Además, se tenía por solicitada la ejecución del lanzamiento y se daba la posibilidad de que en «diez días» la parte demandada se pronunciara sobre la pertinencia de celebrar una vista.

Desde el Arzobispado se indica que no hay nadie viviendo en Derio, que la institución eclesiástica conozca, «pero sí personas no autorizadas».