Fundado en 1910

En la iglesia de Santa María de Cuntis se celebrará el acto de desagravio

Por la ofensa durante las campanadas

La fundación 'Educatio Servanda' solicita una disculpa pública del presidente de RTVE

Una parroquia gallega se convierte en la primera en convocar un acto de desagravio al Corazón de Jesús por la retransmisión de Nochevieja

El párroco del municipio pontevedrés de Cuntis ha convocado un acto de desagravio al Sagrado Corazón de Jesús tras la ofensa de la presentadora Laura Yustres, conocida como Lalachus, durante las campanadas de TVE, según ha recogido Europa Press. En concreto, la polémica se debe a una estampa modificada del Sagrado Corazón de Jesús donde, en lugar de la cara de Jesucristo, aparecía la cabeza de la vaquilla del programa Gran Prix de RTVE y que la presentadora mostró a la cámara durante la emisión del programa.

Mediante un comunicado en redes sociales, el sacerdote ha convocado para este viernes, al finalizar la misa de las 19.30 horas, un «acto de desagravio» al Corazón de Jesús.

Continúan las reacciones

Las reacciones a la retransmisión de Nochevieja en la cadena pública no se han dejado de suceder. Desde la Fundación Educatio Servanda, una entidad católica de derecho civil consagrada al Corazón de Jesús, han remitido una carta al presidente de Radio Televisión Española, José Pablo López Sánchez, «para manifestarle nuestro profundo malestar y consternación ante la forma blasfema en que se exhibió la imagen del Sagrado Corazón de Jesús durante el reciente programa especial de fin de año». «Contemplar un tratamiento particularmente doloroso y agraviante de la imagen de Nuestro Señor, nos resulta absolutamente inaceptable», recoge la misiva. «Para millones de católicos, esta imagen no es un mero objeto cultural, ni un símbolo, sino el núcleo de nuestra identidad espiritual, el centro del Centro de nuestra fe que es el Corazón del mismo Cristo, su intimidad más preciosa», prosigue.

Por eso, la entidad presidida por Juan Carlos Corvera se une «al aluvión de indignación popular ya expresada ampliamente en las redes sociales y de manera particular a las manifestadas por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y otros obispos» y le solicita a López Sánchez, «de manera tan respetuosa como firme», «que usted, como presidente de RTVE, emita una disculpa pública», y «un compromiso explícito de cuidar el tratamiento de símbolos religiosos católicos, puesto que son los únicos que se afrentan en todas sus emisiones». De no hacerlo, la fundación considera que el presidente del ente público se convertiría en «cómplice de la vejación, del insulto y del dolor gratuito provocado a miles de católicos en toda España y de la promoción de la cristofobia».