Fundado en 1910

La religiosa María Rosa de la Cierva

Muere María Rosa de la Cierva, religiosa del Sagrado Corazón, a los 89 años

Desempeñó un papel importante en 2011 durante la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid

María Rosa de la Cierva, ex secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid, ha fallecido este jueves en Madrid a los 89 años. Fue precisamente durante el periodo de 1998 a 2013 cuando desempeña este cargo y se la llegó a considerar la religiosa más influyente de España al considerarla la mano derecha del cardenal Rouco Varela.

La religiosa del Sagrado Corazón tuvo una vida totalmente dedicada a la educación religiosa, ámbito donde tuvo que negociar con diferentes Gobiernos para defender los valores del catolicismo. Dentro del sector se la conocía con el apelativo de la 'obispa' por el poder que ejercía.

Formó parte de importantes fundaciones diocesanas como la Fundación San Agustín, editora del Alfa y Omega, o la Fundación García Morente. Durante los primeros años del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, María Rosa de la Cierva fue coordinadora de medios del arzobispado de Madrid lo que le permitió mediar y conciliar entre la Iglesia y la prensa.

La hermana María Rosa también desempeñó un papel importante en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid de 2011.

«Tuvo una existencia tremendamente activa que se fue apagando en los últimos años», comenta en Alfa y Omega uno de sus sobrinos, Yago de la Cierva. Al parecer, María Rosa de la Cierva llevaba años en una residencia «muy bien atendida por sus hermanas religiosas y por sus numerosos sobrinos, que la iban a visitar con mucha frecuencia», añade Yago.