Las dos películas religiosas que son «una obra maestra» para Pérez-Reverte
El escritor demostró que también sabe de cine espiritual y, de paso, le propinó un fulminante zasca a un desprevenido internauta
Es conocido que Arturo Pérez-Reverte es de mecha corta. Su legión de seguidores en redes sociales lo sabe pero, pese a ello, con frecuencia alguno se atreve a importunar al escritor cartagenero, que no duda en responder con un contundente zasca que, rápidamente, se vuelve viral.
El último episodio ha sucedido hace apenas unos días, cuando Pérez-Reverte publicó un mensaje en su perfil de X (donde acumula 2,5 millones de seguidores) sobre un filme de temática religiosa que está actualmente en cartelera. «Vi 'Cónclave'... Ralph Fiennes está enorme, como suele. Pero la película me pareció torpe, pues prometía más de lo que da. El asunto es muy interesante, pero para mí fue una decepción. No sé qué opinarán otros», escribió.
Inmediatamente, cientos de internautas vertieron sus opiniones, favorables o contrarias, sobre la última cinta de Edward Berger, que aborda las confabulaciones vaticanas en la elección de un nuevo Pontífice. Pero un seguidor fue más allá, y le espetó al escritor y académico que «Ya sabemos que ha Usted las Películas religiosas no va con Usted», en un mensaje –en su breve extensión– infestado de faltas de ortografía y de concordancia.
Bastaron esas pocas palabras para que se consumiese la efímera mecha de la paciencia de Pérez-Reverte, que despachó al infeliz internauta con un mensaje directo y conciso: «Se equivoca. 'El tormento y el éxtasis' y 'Las sandalias del pescador' me parecen dos obras maestras. Y ya que estamos con Vaticano de por medio, le aconsejo que lea 'La piel del tambor'. (La ventanilla para recibir disculpas la abro de 10:00 a 14:00 en días laborables)».
Pérez-Reverte se ha manifestado en varias ocasiones como no creyente y, aunque critica con cierta frecuencia a la Iglesia, en otras tantas ha mostrado su conformidad con muchos de sus postulados. Eso no es óbice, evidentemente, para que aprecie y disfrute del buen cine espiritual o religioso.
El tormento y el éxtasis es una larga película de 1965 dirigida por Carol Reed y protagonizada por Charlton Heston y Rex Harrison, que obtuvo cinco nominaciones a los Oscar. Trata sobre las turbulentas relaciones entre Miguel Ángel y el Papa Julio II a propósito de las pinturas de la Capilla Sixtina a inicios de siglo XVI.
Las sandalias del pescador se rodó tres años después, bajo la dirección de Michael Anderson. Después de pasar veinte años como prisionero político en un campo de trabajos forzados en Siberia, el arzobispo ucraniano Kiril Lakota (Anthony Quinn) es inesperadamente liberado por el presidente de la Unión Soviética (Laurence Olivier), que había sido su carcelero en Siberia, y enviado al Vaticano como asesor. Una vez en Roma, el Papa Pío XII (John Gielgud), que está gravemente enfermo, le nombra cardenal.
La piel del tambor es una novela del propio Pérez-Reverte publicada en 1995 y que trata, precisamente, sobre intrigas vaticanas, piratas informáticos y misterios por resolver.