Fundado en 1910

Luis de LezamaFundación Iruartiz Lezama

Muere el sacerdote y periodista Luis de Lezama a los 88 años de edad

Fue fundador del Grupo Lezama, la Fundación Iruaritz Lezama y uno de los precursores para el origen de la Cadena Cope

El sacerdote y periodista Luis de Lezama Barañano ha fallecido a los 88 años de edad este domingo. A lo largo de su vida desarrolló varias facetas profesionales y fue fundador del Grupo Lezama y la Fundación Iruaritz Lezama. También fue uno de los precursores del nacimiento de la Cadena Cope. Ha fallecido tras haber recibido los Santos Sacramentos en la Clínica Universidad de Navarra, ubicada en Madrid, tras no haber podido superar una recaída en los últimos días de una grave enfermedad contra la que luchaba desde hace tiempo.

Su capilla ardiente se instalará a las 10:00 horas del lunes, 13 de enero, en la Parroquia de Santa María la Blanca (calle del Monasterio de Oseira, Madrid). En ese mismo lugar, se celebrará la santa misa corpore in sepulto a las 19:30 horas.

Luis de Lezama fue una de las personas que impulsó la fundación de Radio Popular de Madrid y de COPE, donde consiguió ganar un Ondas en 1972 a mejor programa religioso, por 'El rastro de Dios'. Además, también es a destacar su labor como corresponsal en la «guerra de los seis días» en Israel y la aparición de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972, donde fue enviado por la Agencia EFE.

Conocido popularmente como 'cura Lezama', será recordado por ser uno de los sacerdotes más comprometidos con la sociedad, especialmente con los barrios más marginados. Vasco de nacimiento, pero comprometido con Sevilla y Málaga. Abrió uno de los restaurantes de su marca, 'La Taberna del Alabardero', en San Pedro Alcántar, en Marbella, onde estuvo este último mes de agosto tras pasar por «una revisión» en la Clínica de Navarra. En los últimos meses había incrementado su presencia en Málaga ya que uno de sus sueños, ya incumplido desgraciadamente, era el de abrir una escuela de hostelería en el Palacio de Exposiciones de Málaga, cuya contrata hostelera consiguió su empresa, para lo que mantuvo una reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por quien sentía un especial aprecio, y el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López, en el restaurante Promesa, en La Malagueta. Días después acudió a los toros en la feria de Málaga y asistió al concierto que ofreció Luz Casal en la plaza de toros malagueña.

«Líder visionario»

El presidente de la Fundación Iruaritz Lezama, Jon Urrutia, ha lamentado el fallecimiento de Luis de Lezama, al que ha definido como un «líder visionario» y «guía espiritual». «Su vida y dedicación han dejado una huella imborrable en cada uno de nosotros y en el camino que hoy recorremos juntos», ha señalado. «Hoy, más que nunca, es el momento de mirar hacia el futuro con esperanza, en esta gran compañía que engloba la Fundación Iruaritz Lezama, continuando el camino que él nos marcó, unidos y comprometidos con los valores que siempre defendió: el servicio, la humanidad y la excelencia», ha agregado.

«Luis fue más que un líder visionario. Fue un guía espiritual, un creador de oportunidades y un constructor incansable de sueños a través de sus muchos proyectos. Sus valores, su fe y su empeño por mejorar la vida de tantos a través de nuestra labor, recogidos en la Fundación tanto desde nuestros proyectos del Grupo Lezama como los de Santa María la Blanca, siguen siendo el motor que nos impulsa a avanzar. Hoy, su partida nos deja un gran vacío, pero también el inmenso legado de su vida y su trabajo, que debemos honrar con esfuerzo y dedicación», ha recalcado Urrutia.