
Monseñor Munilla asperge a los vecinos de Finestrat que acudieron a la reapertura
Ha costado 300.000€
Estrenar iglesia para Semana Santa: este pueblo de Alicante la reabre tras tres años de obras
Monseñor Munilla preside la reapertura del templo de Sant Bertomeu, en Finestrat, en el que se han descubierto unas pinturas originales en la nave central
En la mañana de este domingo, y con la presencia del obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla, y el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca, se ha procedido a la reapertura de la iglesia de Sant Bertomeu, después de tres años cerrada y una rehabilitación integral debido a diferentes problemas en la estructura del edificio.
Ahora, con los trabajos terminados en el interior y con la garantía de ejecución de la cúpula exterior, la iglesia parroquial de Sant Bertomeu vuelve a ser el centro religioso, artístico y cultural de referencia en Finestrat. Una referencia artística que además cuenta con el descubrimiento de diferentes pinturas originales que permanecían ocultas en la nave central de la iglesia.
Desde 2019, el ayuntamiento, a través de diferentes convenios de colaboración con la diócesis de Orihuela-Alicante, ha aportado más de 300.000€ para diferentes rehabilitaciones.
La iglesia Sant Bertomeu fue construida en el exterior del recinto amurallado, fue consagrada el 24 de agosto de 1.751 y está catalogada como Bien de Interés Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.Una celebración solemne
Por la puerta principal que preside la Plaça de la Torreta entraron esta mañana el obispo y los párrocos para empezar la misa de consagración de la Iglesia. La Agrupació Coral de Finestrat, dirigida por el maestro José Vicente Algado, puso voz a toda la ceremonia.
Durante la liturgia, se ha llevado a cabo la introducción de la reliquia del hueso de San Amado y el acta de consagración de la dedicación del altar en una urna para su posterior enterramiento en el subsuelo del templo. A continuación, el aceite sobre el nuevo altar ha dado a esta iglesia la condición de sagrada. Esta reapertura coincide además con el inicio de los actos litúrgicos de la Semana Santa.
En palabras del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, «más allá del factor religioso, lo que hemos echado de menos nuestra Iglesia estos 3 años. Esta etapa llega a su fin, aunque seguiremos en el empeño de mejorarla, reformarla, poniendo en valor las nuevas pinturas que han aparecido para seguir manteniendo nuestra Iglesia como merece nuestro patrón, Sant Bertomeu, y el pueblo de Finestrat».
La primera autoridad local también tuvo palabras de agradecimiento al párroco, Vicente Castaño, y a vecinos «por vuestro espíritu voluntario sin el cual hoy no estaríamos aquí. Hemos aprendido la lección. Siempre se consiguen las metas cuando hay colaboración de todos».
En esa misma línea se pronunció el obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante: «Reitero mi agradecimiento a todos, lo hago especialmente visible a D. Vicent y al Sr. Alcalde porque entre todos hacemos uno. Ese es el lema. Es necesario que todos sumemos y conjuguemos para saber que todos somos una familia».