Fundado en 1910
Miles de fieles despiden al Papa Francisco en San Pedro

Miles de fieles despiden al Papa Francisco en San PedroAFP

Las mejores imágenes de la multitudinaria despedida del Papa en la plaza de San Pedro

Fieles y peregrinos de todo el mundo se han reunido en la plaza vaticana para acompañar la procesión con el féretro de Francisco en su traslado a la basílica

En medio de una evidente emoción, decenas de miles de fieles romanos y peregrinos llegados de todo el mundo han acudido a la plaza de San Pedro para acompañar por última vez al Papa Francisco.

La ceremonia de traslado de sus restos mortales se inició a las 9 de la mañana y ha dejado imágenes conmovedoras, con la procesión encabezada por el cardenal camarlengo, el norteamericano Kevin J. Farrell. A pesar de que el semicírculo de la plaza que abraza la columnata de Bernini ha permanecido vacío, la asistencia de fieles ha sido numerosísima.

El féretro del Pontífice ha atravesado la plaza de san Pedro para entrar por la puerta principal de la basílica

El féretro del Pontífice ha atravesado la plaza de san PedroEP

El féretro del Pontífice ha sido trasladado desde la capilla en la Casa de Santa Marta y ha atravesado la Plaza de San Pedro para entrar por la puerta principal de la basílica.

Miles de fieles reunidos en la Plaza

Miles de fieles reunidos en la PlazaAFP

Desde primera hora de la mañana, decenas de miles de personas han ido llegando a la Plaza de San Pedro para poder despedir por última vez al Papa argentino, en el mismo lugar en el que hizo su última aparición pública, el Domingo de Resurrección. En ese momento, tras la bendición Urbi et orbi, Francisco recorrió en papamovil el mismo itinerario que hoy ha hecho su cortejo fúnebre.

La procesión ha sido acompañada por los cardenales presentes en Roma

La procesión ha sido acompañada por los cardenales presentes en RomaEP

Los cardenales presentes en la Ciudad Eterna han participado en la procesión de traslado, a la que se han unido al salir de la capilla de Santa Marta.

La procesión fúnebre, presidida por el camarlengo

La procesión fúnebre, presidida por el camarlengoEP

El cortejo fúnebre ha sido presidido en todo momento por el cardenal camarlengo, Kevin J. Farrell, la máxima autoridad de la Iglesia durante todo el tiempo que dure la sede vacante.

El Papa, dentro del ataúd forrado de rojo y con el rosario en las manos

El Papa, dentro del ataúd forrado de rojo y con el rosario en las manosEP

El Papa Francisco ha sido trasladado no sobre el catafalco, como con Juan Pablo II, sino dentro del féretro forrado de rojo, sin el báculo símbolo de su gobierno pastoral, con un sencillo rosario de madera y cuerda entre las manos, y con el «anillo del pescador», de plata –no de oro–, sin destruir (como exigía el ritual Si vives) en el dedo.

El cortejo cardenalicio precedía el paso del féretro

El cortejo cardenalicio precedía el paso del féretroEP

El cuerpo del Papa era precedido por un cortejo de cardenales y de obispos y arzobispos, vestidos ceremonialmente para la ocasión.

El féretro del Papa, a su entrada a la plaza

El féretro del Papa, a su entrada a la plazaEP

El cortejo ha entrado desde un lateral de la plaza de San Pedro, escoltado por la Guardia Suiza.

El Papa, revestido con casulla roja

El Papa, revestido con casulla rojaAFP

El traslado del féretro ha sido iniciado con un momento de oración, que se ha prolongado por la procesión orante de los cardenales y obispos que precedían el cuerpo del Papa y por las plegarias de los fieles congregados en la Plaza.

Miles de fieles en la plaza de San Pedro despiden al Papa

Miles de fieles en la plaza de San Pedro despiden al PapaEP

Aunque muchas personas han sacado sus móviles para tratar de inmortalizar el momento, la mayoría aguardaba respetuosa en actitud orante, a diferencia de lo que solía ocurrir durante los paseos de Francisco en papamovil.

El cortejo ha entrado por la puerta central de la basílica

El cortejo ha entrado por la puerta central de la basílicaAFP

Un gran crucifijo presidía el la puerta central de la basílica de San Pedro por la que ha entrado el féretro del Papa Francisco, precedido de los miembros de cerca de medio centenar de cardenales presentes en Roma.

El cardenal camarlengo incensando el féretro

El cardenal camarlengo incensando el féretroAFP

Ya dentro de la basílica, el cardenal camarlengo ha asperjado con agua bendita e incensado el cuerpo sin vida de Jorge Mario Bergoglio, y ha dirigido la liturgia de la Palabra propia del rito de exequias por la salvación del alma del Santo Padre y su eterno descanso ante Dios.

0
comentarios
tracking