«Era la madre del Rey celestial»: el poema perdido de Tolkien para la Virgen María
Fue originalmente publicado en el anuario de 1936 del Colegio de Nuestra Señora de Abingdon, en Reino Unido, bajo el sencillo título de Noel
El señor de los anillos y El hobbit son obras de J.R.R. Tolkien que todo el mundo conoce. Una que quizá no tantas personas han tenido el gusto de leer es un poema navideño que encontró el estudioso del autor Wayne Hammond.
«El señor de los anillos es, por supuesto, una obra religiosa y católica fundamentalmente; inconscientemente al principio, pero conscientemente en la revisión», dijo Tolkien sobre su famosa trilogía. Pero su fe católica en sus historias era sutil y subyacente.
Este poema fue originalmente publicado en el anuario de 1936 del Colegio de Nuestra Señora de Abingdon, en Reino Unido, bajo el sencillo título de Noel. Stephen Oliver, director del centro, declaró en una entrevista con The Guardian que estos versos son una versión «hermosa e inusual» de la historia de la Navidad.
«La atención se centra en María, razón que podría explicar el que Tolkien escribiera el poema para la revista escolar, dado que estamos consagrados a Nuestra Señora», dijo entonces Oliver.
El poema perdido de Tolkien
oyeron elevarse su canción
sobre la niebla y la nieve de la montaña
hasta los muros del Paraíso,
y se agitó la lengua de muchas campanas
al sonar en las torres del Cielo
cuando se oyó la voz de una doncella mortal,
era la madre del Rey celestial.
Feliz es el mundo y clara es la noche
con estrellas sobre su cabeza,
y el salón repleto de risas y luz,
y los fuegos ardiendo rojos.
Las campanas del Paraíso suenan ahora
con repiques de Cristiandad,
y ‘Gloria’, ‘Gloria’ cantaremos
que Dios a la tierra acaba de llegar.