Fundado en 1910

Fotograma de Su único hijoBosco Films

Entrevista con el director de Su único hijo

David Helling, el marine que encontró la fe en Irak y hoy es director de cine: «Dios cumple sus promesas»

El director y guionista americano David Helling, encontró sentido a su vida hace 14 años, cuando estaba destinado en Irak como sargento de los marines de Estados Unidos

El director y guionista americano David Helling. estrena su última película Su único hijo, el 23 de junio en España, gracias a Bosco Films, quien lleva la distribución en nuestro país. Helling fue sargento del Cuerpo de Marines de Estados Unidos y sirvió en la Operación Libertad iraquí, en esos momentos encontró respuestas a sus eternas preguntas en la Biblia. Esto le llevó a comenzar su vida cinematográfica, que él mismo asegura, que están totalmente conectadas.

David Helling y Angel Studios, un equipo de cineastas vinculados a la exitosa serie The Chosen, estrenan el 23 de junio en España su última película Su único hijo. En abril y mayo de 2023, esta producción superó los 12 millones de dólares en taquilla, todo un fenómeno para una película religiosa de una productora independiente. Es director y guionista, conocido La caída del hombre (2016) y Cristo tentado (2014),

Este drama bíblico de tema religioso que narra uno de los momentos más controvertidos e importantes del Antiguo Testamento, cuando Dios prueba a Abraham, con Isaac, su único hijo. Una película donde surgirán preguntas y cuestiones en torno a relación de la humanidad con Dios.

–¿Su película está hecha para pensar?

–El propósito es que la gente realmente entre en la mente de Abraham y experimente por lo que Abraham había estado pasando y vea lo que el Señor estaba haciendo en la vida de Abraham, el ritmo de la película es muy intencionado, para dar a la audiencia la oportunidad de pensar en lo que está pasando y obre lo que está sucediendo. Realmente lo que hemos pretendido, es eso, que la gente pensara mientras ven la película.

–Otro tema interesante, que tocas en la película es el concepto, de las promesas que Dios nos hace. ¿Cómo lo habéis afrontado?

–Dios cumple sus promesas y que ese tema se toca en la película, es claro en la vida de Abraham. Hace 4000 años, el Señor eligió a este hombre del paganismo y le prometió una tierra, en la que sus descendientes habitarían, le prometió descendientes tan numerosos como las estrellas. A lo largo de la Sagrada Escritura, vemos que continúa hasta hoy, el Señor sigue cumpliendo esas promesas.

Al final de la película, Abraham dice que el Señor le proporcionaría la tierra para el holocausto, y finalmente vemos esa promesa cumplida en Cristo. Rotundamente sí, el tema principal de la película, es que el Señor cumple sus promesas.

Y eso es un gran consuelo, para cada uno de nosotros, porque podemos aferrarnos a la Palabra de Dios y saber, incluso cuando no entendemos y las cosas son tan oscuras y difíciles en nuestras vidas, podemos saber que el Señor está trabajando para nuestro bien.

Fotograma de Su único hijo, la última película de David HellingBosco Films

–Esta película ha sido una colaboración, con Angel Studios, en USA, 12 millones de personas han pasado por la taquilla. ¿Las películas religiosas funcionan en el mercado del cine?

–Esta película ha sido completamente financiada y hecha de forma independiente, iniciamos con un presupuesto muy pequeño, tan pequeño que tuve que trabajar durante cuatro años de forma gratuita para hacer muchas de guion y trabajos extremos para poder terminar la película, esto ha durado 5 años. Angel Studios, que también distribuye The Chosen, vieron a ver la película terminada y de esta manera lo pusimos en los cines.

No podía imaginar que hemos sido el número 3 en taquilla y estaría compitiendo con pesos pesados de Hollywood en el momento en que estaba nen en los cines.

Esto nos muestra lo que el Señor es capaz de hacer sin necesidad de todos los grandes, a día de hoy sigue siendo un éxito. Lo más curioso es lo que pasó en Líbano, fue el número uno en la taquilla libanesa, más que en otros países, lo que es increíble, es ver la mano del Señor en el trabajo.

–¿Hay un cambio de espectador con películas católicas de gran calidad, como «Su único hijo»?

–Para hacer buen cine católico, es importante un director católico, guionistas católicos y todos juntos, crear situaciones para que las personas alejadas que vean la película, puedan abrirse a la verdad del Evangelio.

Ha sido tan impresionante ver una y otra vez a todas las personas que han venido a verla, comentan después: «Corrí a casa y abrí mi Biblia y empecé a leer el Libro del Génesis», y eso me hado llega al corazón, porque esa es la razón por la que quería hacer esta película. Y todas las películas que he hecho y todas las que haré es si el Señor quiere.

Fotograma de Su único hijoBosco Films

–Su interés por la Biblia comenzó en Irak, hace 14 años, ¿puede explicarnos cómo fue ese proceso?

–El Señor utiliza los tiempos oscuros y los tiempos duros, lo usa eso para nuestro bien. Yo estaba en Irak, era sargento de los Marines, y leía la Biblia, entonces la palabra cobró vida para mí. Cuando regresé, le conté a mi esposa sobre lo que había estado pasando en mi corazón. Sentía la necesidad de contar historias de la Biblia y llevarlas al cine. Así es como empezamos a mirar diferentes escuelas de cine, empezamos a, a orar juntos, para que el Señor nos marcara la dirección correcta. Así es como terminé yendo a la escuela de cine en San Francisco, California, que es un lugar interesante para comenzar un viaje de cine bíblico.

Yo estaba en Irak, era sargento de los Marines, y leía la Biblia, entonces la palabra cobró vida para mí. Cuando regresé, le conté a mi esposa, sobre lo que había estado pasando en mi corazón. Sentía la necesidad de contar historias de la Biblia y llevarlas al cine. Así es como empezamos a mirar diferentes escuelas de cine, empezamos a, a orar juntos, para que el Señor nos marcara la dirección correcta. Así es como terminé yendo a la escuela de cine en San Francisco, California, que es un lugar interesante para comenzar un viaje de cine bíblico.

Yo sabía que no iba a haber mucha gente en San Francisco que quisiera hacer películas bíblicas. Así que sabía que tenía que hacer la mayor parte de las cosas por mí mismo, así que, desde el principio, aprendí cómo coser trajes, hacer efectos visuales y todas esas cosas que necesitaba hacer para poder hacer estos pequeños cortometrajes bíblicos por muy poco o nada de dinero.

Durante casi 10 años, hice pequeños cortos bíblicos durante casi una década. Incluso la iglesia a la que iba en la bahía de San Francisco vio las películas bíblicas que hacía y quiso incorporarlas a su producción navideña de cada año. Esto me dio una salida para poder hacer estas pequeñas películas. Y después de años de hacer esto, finalmente alguien vino. Un amigo mío quería invertir en mí para hacer un largometraje, así es como comenzó el viaje de «Su único hijo», un viaje de 5 años y medio.

–¿Y seguirás dirigiendo películas bíblicas?

–Después de los créditos de la de la versión de Estados Unidos, explicaba lo que estamos preparando, pero no creo que salga después de los créditos en la versión internacional. Así que lo cuento para los lectores de El Debate. Estoy trabajando, en primer lugar, mi corazón a través de las Escrituras, palabra por palabra para saber que entiende la gente de la Palabra de Dios, en el contexto del plan redentor de Dios.

A lo largo de la historia de Hollywood, se han rodado más de 100 años películas bíblicas, también producidas en Hollywood: Diez Mandamientos, La Pasión de Cristo, Bren Hur, Noé. En general la gente no entiende cómo todas esas películas encajan entre sí, tampoco entienden la línea a través del plan de redención de Dios, que está escrito desde el principio. Así que, si puedo seguiré trabajando cronológicamente a través de las Escrituras, para que la gente pueda viajar junto con mis películas y entender, que Dios nos hizo una promesa y esta se cumpliría.

En menos de un mes voy a viajar a un retiro de escritura para terminar el guion de la próxima película, que va a contar toda la historia de la vida de Jacob antes de la muerte de Abraham, y terminará después de la muerte de Jacob.