El presidente de los obispos españoles pide perdón «en nombre de la institución» por presuntos abusos
«Todo lo que sea volver al tema del abuso sexual o de poder en la Iglesia o la sociedad nos duele enormemente. Sentimos el dolor y la vergüenza de las víctimas», ha subrayado el cardenal Omella, afirmando que el compromiso de la Iglesia es acoger, acompañar y reparar
Juan José Omella, cardenal y arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido «perdón en nombre de la institución» sobre los presuntos casos de abuso en el seno de la Iglesia.
En la rueda de prensa tras el anuncio del nombramiento del nuevo obispo de Tortosa (Tarragona), Sergi Gordo, se le ha preguntado por la petición de un fiscal de cinco años de prisión para un monje benedictino del monasterio de Santa María de Montserrat, en Barcelona.
A esto ha respondido Juan José Omella muy educadamente que tanto en este caso específico «como en los que vayan a surgir o han surgido», que provocan en la Iglesia un dolor inmenso siempre, desea «pedir perdón en nombre de la institución y de las personas que lo han podido hacer».
Informes de las dos organizaciones de referencia
Los casos de la Iglesia representan un 0,2 % de los abusos en España
La solicitud de la Fiscalía ante el caso
La Fiscalía pide cinco años de cárcel para un monje de Montserrat acusado de presuntamente abusar sexualmente de un adolescente y reclama que se condene al Monasterio a indemnizar a la víctima con 20.000 euros por los daños morales causados, como responsable civil subsidiario.
En un escrito, el ministerio público acusa de un delito de abusos sexuales al monje, conocido en la abadía como «hermano Gabriel» y el único de los tres religiosos de Montserrat denunciados por pedofilia que irá a juicio, dado que los otros dos casos han prescrito.