Fundado en 1910

La embriaguez de Noé (Miguel Ángel)

Personajes bíblicos

Noé no es solo famoso por su arca: fue el primer beodo según la Biblia

Noé era agricultor y fue el primero en plantar una viña. Bebió del vino, se emborrachó y quedó desnudo dentro de su tienda

La Biblia a menudo sorprende a sus lectores puesto que les propicia información inusual e inesperada. ¿Quién diría que en las Sagradas Escrituras vendría escrito quién fue el primer borracho de la historia?

Pues en efecto, sale su nombre, edad, contexto e historia.

El arca de Noé

La historia de Noé es recordada por el gran diluvio provocado por Dios, por el que, al ver las injusticias y el deterioro de la humanidad, se dispone a exterminarla: «Dijo, pues, el Señor: 'Voy a borrar de la superficie de la tierra al hombre que he hecho, junto con los cuadrúpedos, reptiles y aves del cielo, pues me pesa haberlos hecho'», (Gn 6, 7).

Sin embargo, Noé se ganó el favor de Dios: «Entra en el arca con toda tu familia, pues tú eres el único justo que he encontrado en tu generación», (Gn 7, 1).

El Arca de Noé y la alianza plasmada en el arcoíris

Para esta misión de suma importancia, Dios le pide a Noé que meta una pareja de macho y hembra de cada especie animal que habite la tierra, pidiendo que en caso de que el animal se considere puro que en vez de meter una pareja se incluyan siete, como se puede encontrar en el Gn 7, 2-3: «De cada animal puro toma siete parejas, macho y hembra; de los no puros, una pareja, macho y hembra; y lo mismo de los pájaros, siete parejas, macho y hembra, para que conserven la especie en la tierra».

Esta aventura finaliza cuando, después de 40 días y 40 noches de diluvio (Gn 7, 17), y después de más de un año en el que la tierra estaba cubierta por el agua del mismo, según se señala en Gn 7, 6: «Tenía Noé seiscientos años cuando vino el diluvio a la tierra», y Gn 8, 13-14: «El año seiscientos uno, el día primero del mes primero se secó el agua en la tierra. Noé abrió la claraboya del arca, miró y vio que la superficie del suelo estaba seca. El día veintisiete del mes segundo la tierra estaba seca», Noé sale y pisa por primera vez a tierra tras este diluvio universal.

La promesa

Dios realiza un pacto con Noé, mediante el cual, cada vez que llueva se verá el conocido arcoíris; arco que simboliza la alianza de Dios con los hombres, la promesa de no volver a provocar un diluvio de tal magnitud, capaz de exterminar a la humanidad.

¿Dónde encontramos este pasaje?

Encontramos este pasaje en el Génesis 9, 20-27.

«Noé era agricultor y fue el primero en plantar una viña. Bebió del vino, se emborrachó y quedó desnudo dentro de su tienda. Cam, padre de Canaán, vio a su padre desnudo y salió a contárselo a sus dos hermanos. Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron ambos sobre sus hombros y, caminando de espaldas, taparon la desnudez de su padre; como tenían el rostro vuelto, no vieron desnudo a su padre. Cuando Noé se despertó de la borrachera y se enteró de lo que había hecho con él su hijo menor, dijo: «Maldito sea Canaán. Sea el último siervo de sus hermanos». Y añadió: «Bendito sea el Señor, Dios de Sem. Sea Canaán su siervo. El Señor haga fecundo a Jafet, y more en las tiendas de Sem y sea Canaán su siervo».