Fundado en 1910

Nacimento de Benjamín y la muerte de Raquel de Jacques Pilliard

Personajes Bíblicos

¿Por qué a los hijos pequeños se les llama el «Benjamín» de la familia?

«Saúl respondió: ¿No soy yo benjaminita, de la más pequeña de las tribus de Israel, y mi familia la más pequeña de las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué me dices eso?»

La asociación del nombre «Benjamín» al menor de los hijos procede de la tradición judeocristiana. En el libro del Génesis, perteneciente a la agrupación de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento llamado Pentateuco aparece este personaje bíblico.

Benjamín comienza su vida con una desgracia, la muerte de su madre, como se dice en Gn, 35, 17-19: «Cuando le apretaban los dolores del parto, la comadrona le dijo: 'No tengas miedo, pues también este es un niño'. A punto de expirar –pues se estaba muriendo– lo llamó Benoní, pero su padre lo llamó Benjamín. Murió Raquel y la enterraron en el camino de Efratá, hoy Belén».

La familia de Benjamín

Jacob es un nombre que resuena mucho a lo largo del comienzo de la historia de Israel. Es conocido por haber sido bendecido por su padre, Isaac, en vez de su hermano Esaú mediante un engaño propiciado por su madre. Después de esta traición Jacob huye hasta el lugar en el que conocerá a Raquel, la madre de José y Benjamín. Al principio la feliz pareja presenta dificultades para concebir, mientras que Lía, primera mujer de Jacob –también por un engaño– y hermana mayor de Raquel es bendecida con una facilidad extraordinaria para quedar embarazada.

Jacob finalmente acaba con doce descendientes, eso sí, de cuatro mujeres diferentes: las dos hermanas y sus respectivas criadas.

«Los hijos de Jacob fueron doce. Hijos de Lía: Rubén, primogénito de Jacob, Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. Hijos de Raquel: José y Benjamín. Hijos de Bilá, criada de Raquel: Dan y Neftalí. E hijos de Zilfá, criada de Lía: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob nacidos en Padán Arán», Gn 35, 22-26.

Los benjamines

Cada uno de los hijos de Jacob fundaría posteriormente una tribu de Israel, la última, los benjamines, que posteriormente se unieron a la tribu de Judá. La tribu de los benjamines también era la más pequeña como se especifica en 1 Sam 9, 21: «Saúl respondió: ¿No soy yo benjaminita, de la más pequeña de las tribus de Israel, y mi familia la más pequeña de las familias de la tribu de Benjamín? ¿Por qué me dices eso?».

Por todo esto a los hijos menores se les conoce como Benjamines, aunque también se conoce por el mismo nombre a la categoría en relación a los deportes con los miembros de menor edad: ocho y nueve años.