Fundado en 1910

Rouco Varela y Francisco Serrano en la presentación del XXV Congreso de Católicos y Vida Pública

Congreso Católicos y Vida Pública - 17, 18 y 19 de noviembre

El cardenal Rouco presenta el Congreso de Católicos y Vida Pública: «Hay que redescubrir la fe y vivir con Dios como fondo y fin»

Este año se celebran los 25 años de la fundación del Congreso que organiza la Asociación Católica de Propagandistas

Este lunes, 6 de noviembre, se ha presentado la edición del Congreso de Católicos y Vida Pública, que se celebrará los próximos 17, 18 y 19 de noviembre. Este 2023, se cumplen sus primeros 25 años de historia y para recordar sus orígenes ha sido invitado al Salón de Grados de la Universidad CEU San Pablo el cardenal Antonio Rouco Varela, que ha sido presentado por Francisco Serrano Oceja, quien le ha definido como un «obispo del Concilio Vaticano II», con una «profunda paternidad espiritual».

Por su parte, el cardenal ha comenzado su ponencia recordando a los fundadores de la iniciativa y su motivación: «La intención a la hora de darle vida a los congresos tenía que ver con la situación que estaba viviendo la Iglesia y la sociedad a finales de los 90», ha afirmado. En este sentido, ha indicado que el cauce normal para abordar la temática tenía que surgir de la Asociación Católica de Propagandistas.

Dos fórmulas de presencia católica

Tras hacer un repaso por la historia reciente de Europa, de la Iglesia y de los católicos desde el siglo XIX hasta la caída del muro de Berlín, Rouco Varela ha explicado dos fórmulas que se plantean tras la Segunda Guerra Mundial para que los católicos entren en la vida pública: fundar partidos políticos o entrar a fondo en la vida de la sociedad a través de organizaciones que tienen que ver con la economía (sindicatos, empresas...) y en la vida universitaria. «Las revoluciones nunca han empezado y nunca se han consolidad sin ideas, sin las ideas que se corresponden con la verdad», ha explicado el cardenal.

¿Qué es ser católico? Para responder a esta cuestión, el cardenal ha mencionado dos textos de Romano Guardini y de Benedicto XVI, y después lo ha definido él mismo como «ser de Cristo en su Iglesia, que es el cuerpo de Cristo». A partir de ahí, ha enunciado, la «fórmula de vivir como cristiano en sociedad siempre ha sido un reto».

25 años de historia

En la España en la que nacieron los Congresos de Católicos y Vida Pública, «el estado nacido de la transición parecía consolidado», ha destacado Rouco. Aunque estaba ETA, «el ambiente era bueno», ha continuado. En sus 25 años de historia, el cardenal ha destacado una «sensibilidad» intensa con los problemas de la Iglesia y haciendo un repaso por las temáticas de las pasadas ediciones ha subrayado que siempre se ha mostrado «en sintonía con las preocupaciones de fondo de la Iglesia en España y de los Pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco».

La palabra la ha tomado por último el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha agradecido a su antecesor de entonces, Alfonso Coronel de Palma, la fundación de los congresos, y al cardenal Rouco Varela, que estuvo en la presentación y ofició la Misa que puso fin al primer Congreso de Católicos y Vida Pública hace 25 años.