Fundado en 1910

Belén Pery OsborneDeclausura

Sor Belén: la historia de una joven de 21 años que entró en el Carmelo por amor y entrega a Dios

«Este libro nos ayuda a comprender que la vida consagrada es una llamada de Dios, que responde al amor más grande que existe», ha afirmado el obispo de Córdoba

¿Qué harías si tu hija, a los 21 años, decidiera ingresar en un convento de clausura y, a los 33, muriera de cáncer? ¿Cómo afrontarías el dolor y la pérdida de alguien tan querido? ¿Qué sentido tendría su vida y su vocación?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean Estanislao Pery y María Osborne, los padres de la hermana Belén de la Cruz, una carmelita descalza que falleció en el Carmelo de San Calixto, en Córdoba, el 5 de abril de 2018. Su testimonio –recogido en el libro Belén, carmelita descalza, nuestra hija– es un relato conmovedor y esperanzador de cómo vivieron la llamada, la entrega y la partida de su hija, que desde muy joven sintió el deseo de consagrarse a Dios en el silencio y la oración.

El miércoles 15 de noviembre a las 19:30 en al Palacio Colomina de Valencia, organizado por la ACdP, Estanislao Pery, padre de Belén, nos hablará de la vida de su hija, invitándonos a reflexionar ¿Para qué sirve una monja de clausura en el siglo XXI? Nos invitará a descubrir y conocer de primera mano qué es y qué representa la vocación religiosa en la sociedad actual, especialmente la de las monjas de clausura, que viven en el anonimato y la renuncia, pero que son un tesoro y una bendición para la Iglesia y para la humanidad. Como dice Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, en el prólogo: «Este libro nos ayuda a comprender que la vida consagrada es una llamada de Dios, que responde al amor más grande que existe, que es el de Dios, y que hace posible que el hombre y la mujer se realicen plenamente».

El diario de Belén

El libro, publicado por la editorial Palabra, combina la narración de los padres con los escritos de la propia Belén, que reflejan su profunda espiritualidad y su amor a la Santa Madre del Carmelo, Teresa de Jesús. También incluye la carta de edificación, el relato de la vida y virtudes que se hace de cada carmelita que pasa a la Casa del Padre, que fue leída en el funeral de Belén y que impresionó a todos los asistentes por su sencillez y su belleza.

La obra es un homenaje a una religiosa que, a pesar de su corta edad, dejó una huella imborrable en su comunidad y en su familia. Belén fue maestra de novicias y madre superiora, y supo transmitir con su ejemplo y sus palabras la alegría y la paz que se experimentan al seguir a Cristo. Su enfermedad, que se le diagnosticó unos meses antes de su muerte, fue para ella una oportunidad de ofrecer su sufrimiento por la Iglesia y por el mundo, y de prepararse para el encuentro definitivo con su Esposo.