Fundado en 1910

Jóvenes españoles rezan en la Vigilia de oración, durante la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023Jorge Ruiz

Crece el interés por la espiritualidad entre los jóvenes de todo el mundo, según un estudio

La encuesta tuvo lugar en noviembre y diciembre y se llevó a cabo en ocho países: Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido, con 4.889 jóvenes de entre 18 y 29 años

El interés por la espiritualidad está aumentando entre los jóvenes de todo el mundo: este es uno de los resultados de una encuesta realizada por Footprints Group. Jóvenes: expectativas, ideales, creencias de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, junto con el instituto demoscópico español GAD3, que se ha presentado al público el 29 de febrero de 2024, en la Universidad romana.

Con la idea de medir el estado de la religiosidad y la fe entre los jóvenes, la encuesta tuvo lugar en noviembre y diciembre y se llevó a cabo en ocho países: Argentina, Brasil, Italia, Kenia, México, Filipinas, España y Reino Unido. La muestra estaba formada por 4.889 jóvenes de entre 18 y 29 años.

Entre los resultados más significativos de la investigación –la primera encuesta sobre una serie de tres temas (fe y experiencia religiosa, trabajo y relaciones) que se analizarán durante los próximos seis años– surge una tendencia hasta ahora ausente en otros estudios, a saber, una presencia minoritaria pero significativa de católicos «por convicción», que viven su fe con autenticidad y una fuerte participación en países que llevan tiempo experimentando un proceso de descristianización, como España e Italia.

Países como Kenia, Filipinas y Brasil muestran una notable presencia de la experiencia religiosa entre los jóvenes y un compartir común de valores morales y sociales, independientemente de la religión a la que pertenezcan.

Otros datos muestran la oposición de los jóvenes por motivos morales a la guerra (65 %) y a la pena de muerte (54 %). La corrupción política y los problemas ecológicos son denunciados por cerca del 90 % de la muestra, independientemente de su condición (ateos/agnósticos, creyentes, católicos), mientras que el 76 % considera que la Iglesia es una institución que contribuye al bien de la sociedad.