La ACdP homenajea a José Luis Álvarez, «modelo de político cristiano, íntegro y preparado»
El ex ministro de los Gobierno de Adolfo Suárez y Calvo-Sotelo fue una pieza clave durante la Transición y como miembro del grupo Tácito contribuyó a la creación del primer Partido Popular
Ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones con Adolfo Suárez; ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, con Calvo-Sotelo; alcalde de Madrid, diputado al Congreso, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Doctor en Derecho, número uno de las oposiciones a Notario con 23 años, miembro fundador del Grupo Tácito del que nacería después el Partido Popular… sólo los méritos profesionales y políticos que atesoraba José Luis Álvarez (Madrid, 1930-Cartagena, 2023) le convierten en una de las piezas clave del panorama político español durante los años de la Transición.
Sin embargo, fue su impronta personal y su bonhomía las que le llevaron a ser considerado por muchos de sus compañeros de bancada -y también entre los miembros de la oposición- como un referente de integridad y buen hacer.
Modelo de político cristiano
Un año después de su muerte, el Centro de Documentación, Investigación y Formación de la Asociación Católica de Propagandistas (CEDINFOR) va a rendir un acto homenaje a este «modelo de político cristiano, íntegro y preparado», tal y como fue definido por el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, a las pocas horas de su fallecimiento.
El homenaje, que tendrá lugar el próximo jueves 19 de septiembre en el Colegio Mayor San Pablo CEU, se produce tras la firma de un convenio de donación del Archivo documental José Luis Álvarez a la Asociación Católica de Propagandistas, a la que pertenecía.
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, así como por la viuda del político, Mercedes Royo-Villanova, y por su hijo, el presidente de la Fundación Hay Derecho, Segismundo Álvarez. Junto a ellos, está previsto que intervengan en el acto homenaje el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Alfredo Pérez de Armiñán, y el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, entre otros.
Centenares de documentos manuscritos e impresos se incorporan de este modo al Archivo General ACdP-CEU, para consulta de especialistas e investigadores. Entre ellos figuran los borradores originales, con anotaciones y matices de debate, de buena parte de los artículos que publicó el grupo Tácito, así como correspondencia política, programas e intervenciones públicas, además de numerosos artículos periodísticos y jurídicos del propio José Luis Álvarez.