Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de FranciaMuseo Nacional del Prado

San Luis de Francia llega a la gran pantalla: ruedan un documental sobre la vida del famoso rey

Este es el quinto de una serie de documentales realizados por HM Televisión y dedicados a conocer a destacadas figuras del medievo, como santa Juana de Arco, Fernando III el Santo, san Isidoro de Sevilla o san Bernardo de Claraval

Aunque san Luis subió al trono muy joven, demostró desde el principio su habilidad para gobernar y su compromiso con el bienestar de su pueblo. Se esforzó por mantener la paz y la justicia en el reino, introduciendo importantes reformas en el sistema de justicia para garantizar la igualdad ante la ley. Su reinado fue una época de gran importancia política, cultural y económica para el Reino de Francia y sus méritos como gobernante fueron notables, pero el nuevo documental sobre su vida no se fija tanto en los hechos históricos concretos de este monarca, cuanto en mostrarnos a san Luis como hijo de Dios, como hombre de fe, como rey verdaderamente cristiano que destacó por su amor a la cruz y a la pasión del Señor.

Fue un modelo a la hora de buscar la paz y la justicia, pero lo fue porque él mismo tenía como modelo a Cristo y porque estaba atento a la voz de Dios que conducía sus pasos y, por tanto, los de su pueblo. La hermana Teresa M.ª Pérez, directora de HM Televisión, y cabeza del equipo que recorrió Francia y los lugares de San Luis recogiendo todo el material necesario para la elaboración de este documental, explica: «Quizá para muchos el nombre de San Luis sea desconocido o esté únicamente asociado al fracaso de las dos cruzadas que emprendió. Esta sería una visión muy reducida, negativa e incompleta de su vida. Por ello queremos sacarle a la luz con todo su brillo y esplendor».

Corazón de cruzado

San Luis tenía corazón de cruzado. Soñaba con reconquistar Jerusalén y recuperar para la Cristiandad el sepulcro del Resucitado. Su motivación era totalmente espiritual por eso, mientras luchaba por conquistar la Jerusalén terrena, no vivía sino para alcanzar la Jerusalén celestial, el Cielo. Mientras que su primo, el rey español Fernando III el Santo, sumaba victoria tras victoria en la Reconquista, la cruzada española, el camino de san Luis estuvo marcado por la cruz y el fracaso. La Hna. Teresa M.ª señala: «Fue un hombre que supo abrazarse a la cruz, sin escatimar sufrimientos, consciente de que era el camino que Jesús le marcaba. Este camino le llevó a la gloria, forjando en él un gran santo». San Luis fue un hombre fiel a su misión hasta las últimas consecuencias y eso le convirtió en un importante referente para todo hombre con nobles ideales.

Este trabajo es el quinto de una serie de documentales realizados por HM Televisión y dedicados a conocer a destacadas figuras del medievo –santa Juana de Arco, el Rey Fernando III el Santo, san Isidoro de Sevilla y san Bernardo de Claraval– a través de las cuales podemos redescubrir y comprender las raíces de la civilización occidental y de la identidad europea, «incomprensible sin el cristianismo». Esto es algo especialmente importante en estos momentos de profunda crisis tanto en el campo moral, como espiritual e incluso civil. A través de estos trabajos, lanzamos a la «vieja Europa», el grito lleno de amor de San Juan Pablo II: «Vuelve a encontrarte. Sé tú misma. Descubre tus orígenes. Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes» (San Juan Pablo II, Santiago de Compostela. 9 noviembre 1982).