Un joven de 15 años busca un récord Guinness con una escultura gigante de san Agustín
Está hecha en fibra de vidrio y se alza sobre la ciudad de Guacara con sus 14 metros
Josué Benjamín Figueroa tiene 15 años y 1,5 millones de seguidores en Instagram. Ya desde los 4, el joven venezolano esculpía plastilina y desde entonces ha seguido dando vida a distintos materiales. Ahora busca lograr un récord Guinness con una escultura gigante de san Agustín.
Está hecha en fibra de vidrio y se alza sobre la ciudad de Guacara con sus 14 metros (6 de escultura y 8 de base de piedra). En su interior, una estructura metálica da estabilidad a toda la pieza. Además de Josué, han trabajado en esta obra más de 10 personas. «Se necesitaron herreros para crear la estructura, porque tiene que soportar el peso de la arcilla para modelar», explica en Telemundo Miami.
Se ha convertido ya en el escultor más joven de Hispanoamérica. «Imagínense cómo me puedo sentir yo de orgulloso, de contento, que hace tan solo unos años que yo hacía, con esto, muñequitos de plastilina, y hoy está instalada esta escultura que hice de Agustín de Hipona», escribe en sus redes sociales, donde ha mostrado todo el proceso de creación.
Figueroa destaca el papel que han jugado la dedicación, el esfuerzo y la disciplina en su trabajo. En concreto, para la gran representación del doctor de la Iglesia, ha tardado tres meses en levantarla entera. Eligió esta figura tan destacada para la cristiandad, ya que es el patrón de la ciudad en cuya entrada ha sido colocado.
«Es mi primer monumento de ese tamaño y más allá de eso, está todo lo que nos enseñó y todas las investigaciones de san Agustín de Hipona, que es una de las historias más importantes de redención», ha contado el joven a la prensa local. A pesar de la repercusión que están teniendo sus esculturas en las redes sociales, gracias a las que le han ofrecido presentar un taller en la cadena juvenil Nickelodeon, Figueroa no ha abandonado sus estudios.
En su taller hay ahora otro modelo de un santo, esta vez san Antonio de Padua. Desde los cuatro años ha modelado estatuas a pequeña escala de sus personajes favoritos con plastilina y ahora, en el taller y galería que han abierto en su ciudad natal, puede dedicarse a trasladarlas a la gran escala.