Fundado en 1910

Las grietas amenazan con el desplome de la galeríaDeClausura

Tienen hasta el 31 de diciembre

SOS en un convento de Valladolid: «Se nos hunde el techo del claustro»

Las concepcionistas lanzan una campaña de micro mecenazgo que les permita reunir los 9.500 € que precisan para comenzar las obras

Toda la atención mediática está centrada estos días en los desastres de la Dana en Valencia, pero las últimas lluvias han provocado también destrozos –infinitamente menores, ciertamente– en otras partes de España. Es el caso del monasterio de la Concepción de Valladolid, donde habita una comunidad de religiosas concepcionistas.

«Se nos hunde el techo del claustro», han lamentado, tras constatar la aparición de peligrosas grietas que atraviesan de lado a lado la zona por la que solían pasear y que se han visto obligadas a apuntalar ante el riesgo de desplome. «Los arquitectos han recomendado no pasar por ese piso. Nos han explicado que, en esta intervención urgente, han de levantar toda la parte del techo del claustro y sustituir la base interna que tiene de cañizo, pues acumula la humedad y no deja que respire y se sequen esos espacios si entra el agua», explican las religiosas.

Las vigas de madera han quedado al descubierto por las humedadesDeClausura

Como tantas otras comunidades contemplativas de España, las monjas no andan sobradas de fondos, y han recurrido a la fundación DeClausura para lanzar una campaña de micro mecenazgo que se prolongará hasta el 31 de diciembre próximo y con la que esperan reunir los 9.500€ que precisan para comenzar la reparación, antes de que el techo colapse. Las concepcionistas viven de donativos y de su trabajo en el obrador de pastas que abrieron unos meses atrás y que también pudieron costear gracias al micro mecenazgo.

La fundación del monasterio de la Concepción de Valladolid data de 1521. El conjunto consta de iglesia, de un sencillo claustro encalado que es el que precisa reparación (donde hay varias portadas que daban acceso a distintas capillas, al refectorio y a la sala capitular) y de otras dependencias monacales. La iglesia es lo más destacado del conjunto y está construida en piedra sillar de buena cantería. La portada principal está en la fachada del oeste, casi frontera al Palacio de Fabio Nelli.