Fundado en 1910

Sergio Pelarda, pala en mano, levantando el barro en AlgamesíCope

«¿No lo ves?», la sentida respuesta de un sacerdote embarrado cuando le preguntaron dónde está Dios

Uno de los vecinos de Algamesí le preguntó: «¿Dónde está Dios en todo esto?». En ese momento, cuenta que sintió una revelación profunda

cuando le veían entre el barro, los vecinos de Algemesí iban a abrazarle. Así recuerda el sacerdote Sergio Pelarda los primeros días de ayuda de voluntarios en una de las zonas más azotadas por la DANA. El consiliario de Infancia y Juventud ha contado a la Cadena Cope que cuando comenzó la tormenta, se encontraba en el seminario con los jóvenes.

«Dos de los estudiantes son de zonas afectadas. Uno de ellos es de Sedaví y no pudo volver a su casa hasta el viernes por la noche», relata Pelarda. Esos días los pasaron juntos, «haciendo oración, rezando el Rosario, en adoración, unidos en la fe y en la preocupación», rememora.

Pasadas las peores horas, el sacerdote pudo ir el sábado por la mañana a ver a su familia y asegurarse de que todos estaban bien. En el viaje devuelta desde el pueblo, levemente afectado, no pudo continuar. «Me salí de la carretera, di la vuelta con la escoba que tenía en el coche y fui directo a ayudar», cuenta.

Al llegar a Algamesí, se unió a los grupos de voluntarios que llevaban a cabo las tareas de rescate y limpieza. «Lo que más me sorprendió fue la actitud de la gente, especialmente la de los jóvenes. Estaban trabajando sin descanso, sin pedir nada a cambio», explica emocionado ante lo que define como «el Evangelio hecho vida».

Uno de los vecinos del pueblo le preguntó: «¿Dónde está Dios en todo esto?». En ese momento, cuenta que sintió una revelación profunda y respondió: «¿No ves el amor que está surgiendo aquí? Es cierto que no sabemos por qué ocurren estas cosas, que no podemos entender. Si no clama nuestro corazón, si no grita y no le pide al Señor explicaciones, ¿Qué pasa? ¿Somos de piedra? Pero si sabemos leer los acontecimientos, a lo largo de la historia y sabemos leer nuestra vida hoy, vemos que el Señor está sacando mucho bien. Y ojalá la gente que está yendo y no conoce todavía al Señor, lo pueda encontrar entre el barro. Ojalá, ojalá, ojalá».