Fundado en 1910
Fotograma de Max, la nueva película de Dos Corazones

Fotograma de Max, la nueva película de 'Dos Corazones'

Maximiliano Kolbe llega al cine: el pater que se ofreció a morir por salvar a un padre de familia en Auschwitz

En Max y yo, la realidad y la ficción se mezclan. El anciano protagonista habría sido uno de los compañeros de barracón de Kolbe y su ejemplo le seguiría muchos años después

Los santos no son cosa del pasado. Gunter lo tiene claro, y eso es lo que intenta enseñarle a un joven rebelde llamado DJ, a quien conoce en una comisaría. Así comienza la nueva película de Donovan Cook (más conocido por algunos largometrajes de Disney, como Mickey, Donald, Goofy: Los Tres Mosqueteros), que cuenta a través de esta relación intergeneracional la vida de Maximiliano Kolbe, el sacerdote que dio su vida al intercambiarse por un padre de familia que había sido condenado a muerte en Auschwitz.

El 14 de agosto de 1941 este sacerdote polaco moría en una celda junto al resto de compañeros con los que fue sentenciado dos semanas antes. Pasaron esos quince días sin comer y recibieron al final la inyección letal. En Max y yo, la realidad y la ficción se mezclan. Gunter habría sido uno de los compañeros de barracón de Kolbe y su ejemplo le seguiría muchos años después.

A pesar de la dureza de lo narrado, en la cinta «veremos la cercanía de la Virgen María con él y con todos nosotros, así como veremos la verdad de Jesús Eucaristía». Así lo afirma el productor del largometraje animado, Pablo Barroso, de Dos Corazones Films. Aunque es de dibujos, no está pensada solo para el público infantil. Se eligió este formato, según Barroso, para disminuir el nivel de violencia y ver las dos dimensiones de la historia en un mismo plano, la temporal y la espiritual.

La cinta se estrenó por primera vez en México en 2023 y ahora llega a la gran pantalla española, concretamente este 15 de noviembre. La dirección proviene de Disney, pero también el guion, cuyo autor es conocido por haber participado en Hércules o Pocahontas. La música corre a cargo de Mark McKenzie, compositor de bandas sonoras tan famosa como la de Spiderman o Dragonheart.

La vida y obra del santo de las dos coronas se van entrelazando con las de su ficticio compañero de barracón, un anciano viudo, y las desventuras del rebelde DJ, un adolescente enamorado pero un tanto perdido, quien terminará aprendiendo Gunter sobre el sacrificio tras escuchar sobre Kolbe y su gran insistencia en fuerza más grande que todas las guerras y las bombas: «el amor todo lo puede».

comentarios
tracking