Fundado en 1910

El cardenal José Cobo durante su intervención de esta mañanaArzobispado de Madrid

Durante un encuentro en el seminario

Cobo tiende la mano a políticos de izquierdas y de derechas para «desarmar la confrontación»

El cardenal arzobispo de Madrid pide «abrir espacios de diálogo donde la diversidad se convierte en riqueza»

El cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, ha reunido en la mañana de este martes a empresarios, políticos, personalidades del mundo educativo y comunicadores para relanzar la Academia Internacional de Líderes Católicos (AILP). Alrededor de 60 invitados han acudido al seminario conciliar de Madrid para participar en un desayuno informativo, ante los que el cardenal Cobo ha reivindicado «la escucha al otro», que «es el primer paso para desarmar las dinámicas de confrontación que tanto daño hacen a nuestra sociedad».

La archidiócesis de Madrid quiere «construir una política que sea realmente un servicio al bien común», para lo que cuenta «con fomentar el diálogo y la cultura del encuentro entre los políticos de diversas adscripciones, así como el proyecto de Escuela de Líderes a desarrollar en el futuro». De hecho, algunos de los demás ponentes que intervinieron durante el desayuno, como Carmen Sánchez Carazo, médico de familia y ex concejala del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, defendieron la posibilidad de que haya católicos que militen «tanto en partidos de izquierdas como de derechas», idea en la que coincide el director general de la AILC, el chileno José Antonio Rosas. Éste explicó que la Academia está presente en 45 diócesis y cuenta con más de 15.000 exalumnos presenciales y 45.000 exalumnos del formato online.

«Hoy hemos visto que es posible construir puentes, tender la mano al otro y abrir espacios de diálogo donde la diversidad se convierte en riqueza. Les invito a que sigamos colaborando en esta misión, con confianza, con espíritu de lealtad y con la certeza de que el bien común es nuestra meta compartida», concluyó el cardenal Cobo en la despedida del acto.

Entre los asistentes al acto se encontraban Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Acción Católica de Propagandistas; Rocco Buttiglione, ex eurdiputado y presidente de la AILC; Daniel Sada, rector de la universidad Francisco de Vitoria; Víctor Cortizo, director del grado en Relaciones Internacionales de la UFV; Luis Alfredo Díaz Britos, compositor y cantautor católico, y Nicolás Álvarez de las Asturias, rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, entre otros invitados.