Se reedita la historia de los mártires de Santander a bordo del buque-prisión Alfonso Pérez
Tres de los mártires de Santander han sido ya beatificados y su historia ha sido recogida en un libro cuya reedición se presenta este martes 26 de noviembre a las 19 horas en el Colegio Mayor San Pablo, de Madrid
El 27 de diciembre de 1936 eran asesinadas 156 personas a bordo del Alfonso Pérez. Viajaban en la bodegas de esta embarcación construida en Canadá por encargo de la Marina británica y fueron acribillados como represalia a un bombardeo de la aviación nacional sobre Santander. El barco era una prisión flotante donde los republicanos mantenían a los reos de derechas.
Aquel día, los milicianos anarquistas tiraron granadas de mano y explosivos en la bodega, que dejaron un buen número de muertos y muchos heridos abandonados en agonía. Los que quedaron vivos fueron obligados a pasar por un tribunal ficticio establecido en la cubierta. Se les preguntaba su nombre y su procedencia para fusilarlos en el acto. No duró mucho el teatro, ya que retrasaba los planes de venganza.
De entre los (por poco tiempo) supervivientes de las primeras explosiones, se obligó a dar un paso al frente a católicos y sacerdotes, militares, dirigentes o afiliados a partidos de derechas e incluso a aquellos que tenían un apellido distinguido. Antes de morir, uno de los sacerdotes que estaba preso, el padre Ambrosio dio la absolución a sus compañeros de bodega, mientras otros dos (Eloy Martínez y Manuel Navarro) administraron el sacramento de la confesión hasta ser ejecutados.
Tres de los mártires de Santander han sido ya beatificados y su historia ha sido recogida en un libro cuya reedición se presenta este martes 26 de noviembre a las 19 horas en el Colegio Mayor San Pablo, de Madrid. A bordo del Alfonso Pérez, escenas del cautiverio rojo en Santander será introducido por los tres editores, Héctor Ara Sanz (Universidad Complutense y Universidad Autónoma de Madrid) Antonio de los Bueis Güemes (Universidad de Salamanca) y Alberto Vallejo del Campo (Universidad CEU-San Pablo y Universidad de Navarra).
Esta apasionante historia real, narrada por el abogado del Ilustre Colegio de Madrid de origen montañés Ramón de Bustamante Quijano, una obra clásica de la literatura de testimonio de la Guerra Civil española, que se cuenta entre los más amenos, interesantes y conmovedores diarios de cautiverio, de sistemática narrativa muy actual y de singular amenidad y emoción, precedida de dos estudios de contextualización historiográfica y unas crónicas de cautiverio de otro de los supervivientes del buque prisión Alfonso Pérez.